La Mesa Nacional de la
Central de Trabajadores de la Argentina expresa su total repudio al
asesinato del joven Cristian Ferreyra, integrante del Movimiento
Campesino de Santiago del Estero (MOCASE- Vía Campesina). Asimismo, la
CTA demanda el inmediato esclarecimiento de este hecho y reclama la
creación de una nueva ley de tierras que proteja el derecho de las
familias campesinas e indígenas.
Desde hace cuatro meses que la comunidad de San Antonio, a la que pertenecía Ferreyra, viene resistiendo al intento de desalojo de sus territorios campesinos indígenas. En ese marco, el MOCASE denunció en varias ocasiones la escalada de violencia contra quienes resisten los desalojos y combaten los desmontes de miles de hectáreas, en los departamentos de Copo, Pellegrini y Alberdi, en la provincia de Santiago del Estero.
Familias como la de Ciccioli, Julianes, Villa y Saud son de empresarios que diseñaron el plan de ataque que sufren los campesinos indígenas y que cuentan con la connivencia del poder político y judicial. Detenciones arbitrarias, atentados y la quema de sus ranchos, son algunos de los atropellamientos que sufre el movimiento campesino. .
En la tarde de ayer, dos matones -que serían sicarios del empresario José Ciccioli- se presentaron en el domicilio de la familia Ferreyra. Una vez allí, dispararon a sangre fría con una escopeta contra Cristian, causándole la muerte, e hiriendo a otro militante, quien se encuentra en observación en el hospital de la capital santiagueña.