Hace instantes, en la ciudad de Mar del Plata, en el club Once Unidos
culminó el acto de conmemoración de la derrota del ALCA de hace seis
años. Se realizaron paneles de debate. Al final del encuentro se
llevaron a cabo homenajes al ex presidente Néstor Kirchner a cargo de
Edgardo Depetri y al comandante Fidel Castro a cargo de Patricio
Echegaray.
En relación a la importancia de esta Jornada y la conmemoración de la derrota del ALCA en el año 2005, Roberto Baradel Secretario, General de SUTEBA y CTA Provincia, declaró: "Fue fundamental la participación de la educación en relación a lo que significó la derrota del ALCA, nosotros hemos elaborado en el año 2005 cuadernillos pedagógicos y didácticos, para trabajar con los chicos en las escuelas de lo que significaban los tratados de libre comercio. Inclusive cuando en el año 2005, en noviembre, convocamos a un paro, fuimos muy criticados. Muchos nos preguntaban qué tenía que ver la educación con el ALCA.Precisamente, pienso que hay que ver los resultados en Chile. Si hubiéramos firmado el ALCA una de las consecuencias hubiera sido un sistema educativo como el de Chile, donde el 60 % de la matrícula educativa es privada". En el marco esta actividad que celebra también la conformación de la UNASUR, el dirigente también expresó su opinión acerca de los contenidos educativos, en materia de historia latinoamericana y concluyó: "Conocer la historia de nuestros países es fundamental. Conocemos mucho a través de los programas de estudios sobre la historia europea, o la de Estados Unidos pero falta profundizar en la historia de los pueblos de nuestros países y de latinoamérica".
La actividad transcurrió durante todo el sábado y se desarrollaron los paneles de Juventud; Educación; Movimientos Sociales; Centrales Sindicales; Suelo Urbano y Vivienda; Tierra, Recursos Naturales y Modelo Extractivo; Contrahegemonías: comunicación y cultura; Derecho de Ciudadanía y Democracia; Crisis Capitalista global y alternativas y estarán conformados por panelistas de distintas organizaciones sociales, personalidades del mundo de la cultura, de la comunicación e invitados internacionales.
Homenajes y paneles con embajadores y cancilleres
Luego del almuerzo, que tuvo lugar en la sede del Club Once Unidos, se brindó un homenaje al Comandante cubano Fidel Castro, a cargo de Patricio Echegaray. A continuación, se abrió el panel de Integración Regional, que funcionará coordinado por el Embajador Oscar Laborde y en el que estuvieron los embajadores de Cuba, Uruguay, Nicaragua y Brasil entre otros.
Seguidamente, se rindió un emotivo homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, a cargo del diputado Edgardo Depetri y Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita. Finalmente, el último debate será el denominado “La derrota del ALCA" y los gobiernos populares emergentes. Allí, bajo la coordinación de Hugo Yasky, Secretario General de la CTA, estuvieron presentes: Pedro Paez, Director del Banco del Sur;
Alfredo Rada, Ex-Ministro de Gobierno de Bolivia; William Fariñas, Diputado de Venezuela; Andrés Cuervo Larroque, Diputado electo por el Frente para la Victoria; Jorge Taiana, Ex-Canciller argentino y por último Luis Almagro, Canciller uruguayo. Para finalizar el encuentro, Hugo Yasky celebró la unión latinoamerica y dijo: "Hoy nos vamos con la convicción de que estamos de pie y que la lucha de quienes nos antecedieron no fue en vano y que la lucha de hoy no lo será tampoco". Además, convocó a profundizar el proceso de hermandad entre los pueblos y festejó la propuesta del diputado venezolano de que todos los 5 de noviembre se realice en la ciudad de Mar del Plata el Foro Anti Imperialista.