martes, 7 de septiembre de 2010

Yasky:"hay que enfrentar a la derecha y al poder economico"

Buenos Aires, 6 de septiembre (Télam).-

El candidato a secretario general por la Lista 10 de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), el docente Hugo Yasky, aseguró hoy que la corriente debe dejar atrás "la etapa testimonial para enfrentar al verdadero enemigo: el poder económico concentrado y la derecha".

En el marco del cierre de una "jornada de discusión" con delegadas sindicales, que analizó la agenda gremial y de género y se realizó en la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU)-, Yasky afirmó que "el verdadero enemigo no es el gobierno sino la derecha y el poder económico concentrado".

El sindicalista, quien el 23 de este mes competirá por un nuevo período al frente de la CTA contra Pablo Micheli, sostuvo que entre todas "las asignaturas pendientes figura volver a tener a Estela Díaz en la secretaría de Género y así será".

Yasky señaló su "optimismo" de cara a los comicios nacionales y destacó que la CTA emergerá "muy fortalecida" de esa elección, en "la que habrá una gran participación y definición del rumbo".

"Los sectores populares de toda América Latina tienen que hacerse cargo de la profundización de las transformaciones, por lo que es preciso ser capaces de revisar las teorizaciones sobre las formas en que se produjeron los cambios y hacernos cargo de la realidad".

Respecto de la contundente victoria obtenida por la lista Celeste-Violeta en la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), afirmó que esa conducción fue respaldada por "el 70 por ciento de los votos y se recuperaron gremios clave, lo que determinó un piso muy elevado para el comicio en la CTA".

El panel de cierre, moderado por Díaz -coordinadora del Centro de Estudios Mujeres y Trabajo-, abordó el tema "Balances del Bicentenario y desafíos para el movimiento sindical. Agenda gremial y género. Asignaturas pendientes, perspectivas y propuestas".

Participaron Yasky; el adjunto de la CTA y dirigente del neumático (SUTNA), Pedro Wasiejko; Stella Maldonado, titular de la CTERA; Yamile Socolovsky, coordinadora del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de la CONADU y Mónica Ingravidi, secretaria de Cultura de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (FOETRA).

"Se ha ingresado en una etapa en la que la CTA debe empezar a tener definiciones claras, que sienten posición y permitan avanzar. Comenzará un tiempo de consolidación de la corriente como referencia para el conjunto de los trabajadores", dijo Wasiejko.

Díaz indicó, por su parte, que "las mujeres han sido protagonistas de las transformaciones sociales y políticas de los últimos años, aunque aún resta recorrer un camino de mayor reconocimiento y fortaleza de sus liderazgos en el movimiento sindical y en la inclusión de una agenda específica laboral".

Aseguró también que "se impone pensar cómo profundizar un proyecto de país con justicia social, empleo de calidad, equidad de género y el rol del sindicalismo en el nuevo contexto nacional y regional", en tanto la historiadora Dora Barrancos expuso sobre el tema "Balances del Bicentenario. Los derechos de las trabajadoras: cambios y permanencias".

A su turno, Maldonado -titular de la CTERA- enfatizó que hace falta trabajar más en "la propia formación y en espacios en los que mujeres y varones abarquen una discusión integral sobre todos los temas, por lo que la Comisión Tripartita en el ministerio de Trabajo debe fortalecerse aunque, lamentablemente, la CTA se ha desdibujado en esa instancia", concluyó.

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE