lunes, 22 de noviembre de 2010

CHARLA-DEBATE DE LA JUVENTUD DE LA CTA MATANZA






El Jueves 18 a las 18 horas, en el salón de actos de la escuela media nº 20, se llevó a cabo una charla-debate sobre el proyecto de Ley de Servicio Cívico Voluntario.

La misma estuvo organizada por la Juventud de la CTA, junto a todas las organizaciones que integran la central. AGRUPACIÓN MARIANO MORENO, AGRUPACIÓN ENVAR EL KADRI, FJC, JP EVITA LA MATANZA, MTL, NUEVO ENCUENTRO, SUTEBA, entre otras.


Dicho Proyecto de Ley de Servicio Cívico Voluntario obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores el pasado 29 de Septiembre. Cabe recordar que este proyecto es impulsado por la más recalcitrante derecha de nuestro país; Que en línea con sus pensamientos conservadores, creen que la solución a todos los problemas pasa por la mano dura y la militarización de la sociedad, discriminando intencionalmente, a la franja más vulnerable de jóvenes y adolescentes, o sea, a los pibes de nuestros barrios. Remedando así, a la mas negra época de nuestra historia como país.


Los oradores del panel fueron la compañera Nancy Calvanese, Sub-Secretaria de DD HH del SUTEBA, Juan Manuel Ciucio de la JP EVITA, Pablo Macia, ex Sec. de Juventud de CTA de la Pcia. De Bs. As., Alejandro Fornin de la FJC, Matías Faraone del EDE, y cerró el compañero Paulino Guarido, Secretario de DD HH de la CTA Matanza con la lectura de unas palabras exigiendo juicio y castigo a los asesinos materiales e intelectuales del joven militante popular, Mariano Ferreyra.

Los moderadores del evento fueron los compañeros Carmen Ibarra del MTL y Martín González de Envar El Kadri. Estuvieron presentes también, los compañeros de la mesa distrital.


Luego de las distintas exposiciones, se abrió un rico debate entre los asistentes, de lo cual podemos subrayar las ideas más sobresalientes allí surgidas:

  • Este proyecto intenta separar y encerrar a los jóvenes en situación vulnerable, dejando en claro que su objetivo no es la educación sino la discriminación y la criminalización de la pobreza. De no ser así, no se entiende que dicho proyecto no se haya tratado en la comisión de educación, sino en la de justicia y asuntos penales.
  • Se rescataron los múltiples programas que desde el estado se están implementando en el territorio, en pos de la educación y la terminalidad de la escuela primaria y secundaria.
  • Se resaltó el trabajo que se esta llevando cabo en el barrio la Juanita y en laTablada, por parte de compañeros de la CTA, en el programa de alfabetización barrial.
  • Se entendió que este proyecto es un intento más de avance de la derecha en contra de los sectores populares, que al reconocer un acercamiento de la juventud a la política, esto de la mano del nuevo paradigma político traído por el ex presidente Néstor Kirchner, se propone desarticular la organización juvenil que se está dando en nuestro país y en Latinoamérica.
  • Se remarcó que dicho proyecto va a contramano de la ley de promoción y protección de los derechos del niño.
  • Se expuso que es necesario para la profundización del modelo, mayor distribución de la riqueza y mayor inclusión social, combinación que a la larga traerá aparejado, el país que nos merecemos y por el cual luchamos.
  • Se dejó en claro que este proyecto ya fue implementado en la provincia de Mendoza por el actual vicepresidente, Julio Cobos, quien en declaraciones públicas lo intentó exponer como exitoso, a pesar de que esa experiencia piloto dejó como resultado un fracaso rotundo. Del pobre número de postulantes en toda la provincia (apenas 113), solo 58 aspirantes egresaron.
  • Por último, se exhortó a multiplicar este encuentro en toda La Matanza, ya que se entendió que es de suma importancia defender el presente y el futuro de nuestro país, y ese presente y futuro son nuestros jóvenes.

CTA LA MATANZA

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE