lunes, 22 de noviembre de 2010

ENCUENTRO DE LA MILITANCIA DE LA LISTA 10 DE LA CTA MATANZA.

ROBERTO BARADEL: “No hay discusión, la lista 10, Hugo Yasky, ganó las elecciones de la CTA el 23 de Septiembre”.

El sábado 13 de noviembre se llevó a cabo el encuentro de la militancia de la lista 10 de la CTA Matanza. El mismo se realizó en el gimnasio de la EPB nº 1, en San Justo.


Se contó con la presencia de más de un centenar de militantes de distintas organizaciones, además estuvieron presentes el secretario nacional de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, el compañero “chapu” Urreli, el electo secretario general de la CTA Pcia. de Bs. As, el compañero Roberto Baradel, la secretaria de Discapacidad por la Pcia. de Bs. As., la compañera “Nelly” Benítez, el secretario de Contabilidad y Finanzas provincial, el compañero Pablo Masciangelo y la mesa ejecutiva de la CTA local.


Abrió el encuentro nuestra compañera secretaria general Maria Reigada, la cual comentó la decisión del comité arbitral sobre las impugnaciones realizadas por la lista 1 en la Matanza. La misma informó que el comité desestimó la impugnación de las 4 urnas matanceras, validando así los casi 400 votos que estaban en discusión. También le dedicó unas palabras a la memoria del ex presidente Néstor Kirchner, llamando a la militancia a redoblar el esfuerzo en cada barrio, en cada escuela, en cada lugar de trabajo, en pos de la profundización del modelo que los argentinos comenzamos a construir a partir del año 2003.


Luego le cedió la palabra al recientemente electo secretario general de la CTA Pcia. de la Bs. As., el compañero Roberto Baradel, el cual expresó que la elección llevada a cabo en La Matanza fue una de las mejores de la provincia de Buenos Aires, además reconoció el esfuerzo, la contundencia en la cantidad de votos, y la prolijidad con la que se llevó a cabo la misma. Destacó la excelente articulación entre la organización sindical y los movimientos sociales en el distrito.


Con respecto al tema de la CTA a nivel Nacional, Roberto Baradel dijo lo siguiente: “Creo que fue muy malo lo que pasó a nivel nacional, creo que de alguna manera ha mellado un proyecto que lleva casi 20 años de organización de los trabajadores, un intento de democracia sindical, de organización, de debate político del conjunto de la clase trabajadora, diferente al que teníamos. Hay que reconocer que de alguna manera en términos de credibilidad de esta construcción diferente que veníamos pregonando, la CTA quedó interpelada por el conjunto de la sociedad, y fundamentalmente por los trabajadores Que se haya producido fraude en las elecciones, siendo un fuerte nuestro el tema de la democracia sindical, es algo que tenemos que tratar de resolver, no puede quedar así de esta manera”.

“El segundo tema que tenemos que analizar es por qué llegamos a esto, por qué se dio esta situación. Hay que decir claramente que la lista 10, y en esto no hay discusión en ningún lugar, ganó las elecciones de la CTA el 23 de Septiembre. No hay discusión, la lista 10, Hugo Yasky, ganó las elecciones de la CTA el 23 de Septiembre. Pero se dio una situación de fraude concreto en diferentes provincias, de prácticas fraudulentas dice el tribunal arbitral. El fraude se dio el mismo 23 de Septiembre en algunas provincias, pero en realidad se venia dando antes con la modificación del padrón, y se dio el mismo 23 de Septiembre con hechos de violencia, de apriete, con cambio de padrones el mismo 23, pero como con eso no les alcanzó, el fraude más grande fue pos electoral, del 23 de Septiembre al 27. En Tucumán habíamos perdido por una diferencia 2.000 votos el 23, y después apareció una diferencia de 9.000, en Jujuy donde el mismo compañero de la Tupac, que iba en la mesa de la CTA Nacional, anunció que había ganado la lista 1 por una diferencia de casi 6.000 votos, y tres días después aparecen 13.000 votos de diferencia. En Mendoza también aparecen 6.000 votos de diferencia, el fraude se dió escandalosamente después de las elecciones del 23 de Septiembre porque sabían que habíamos ganado las elecciones y no llegaban al número. Y en esto creo que hay responsables claros, en primer lugar los hacedores del fraude fueron Pablo Micheli, Víctor De Gennaro y Rodolfo Córdoba, que es presidente de la junta electoral, pero cuando yo digo Micheli, De Gennaro, Cachorro Godoy, es porque en realidad nunca tuvieron en la cabeza entregar la central de trabajadores. Y por eso planificaron una serie de acciones para poder mantenerse en la central. Cuando nosotros le planteamos el tema de la unidad, es más, a cachorro Godoy le planteamos que era él quien tenía que seguir como secretario general en pcia. de Bs. As., que la idea nuestra no era disputar el tema de los cargos, sino discutir el sentido político de la construcción de la organización de los trabajadores, no aceptaron eso. Cuando Hugo (Yasky) les propone el tema de la representación proporcional, ellos tampoco aceptaron. Ellos querían barrer con toda posibilidad de construcción autónoma de una central de trabajadores, porque bajo el barniz de la autonomía que pregonan ellos, se esconde la intención de llevar a la central como sostén del proyecto político que definió Víctor De Gennaro, que dentro de la central es absolutamente minoritario; es el tema de “unidad popular” que hoy comulga con lo que es “proyecto sur”. Ese es el planteo concreto, por eso no quisieron la unidad, y por eso no quisieron la proporcionalidad. El objetivo era borrar todo vestigio en la conducción, de una central autónoma. Querían y quieren una central que sustente y vaya atrás, como furgón de cola, del proyecto político que definió Víctor De Gennaro”.


“¿Cuáles son las condiciones que pusimos nosotros para ir a las complementarias?, que haya transparencia en los padrones, y cuando decimos transparencia en los padrones es que cada organización determine donde van a votar sus afiliados, y que los afiliados directos voten en lugares públicos, escuelas, hospitales, etc. Ellos no aceptan esas condiciones por lo cual intervino el tribunal en términos de mediación”.


“Con respecto a los compañeros de la Tupac Amaru, yo creo que hay que seguir trabajando, hay que articular. Si bien no se entiende la decisión política que tomaron, hay que dar el debate fuerte con Milagro (Sala), compañera que respeto mucho. Y repito, hay que seguir articulando con estos compañeros porque son compañeros del campo popular. Debemos ser capaces de seguir construyendo con esos compañeros en el territorio, iniciativas políticas que confluyan en el avance de la clase trabajadora.


Al término de sus palabras, el compañero Roberto Baradel, llamó a toda la militancia presente a continuar exigiendo el esclarecimiento del asesinato del militante popular Mariano Ferreyra, y a demandar no solo el castigo a los responsables materiales, sino también a los responsables intelectuales del asesinato del joven militante popular.


Luego tomó la palabra el compañero de la mesa nacional, José Maria “el chapu” Urreli. “Buenas tardes compañeros y compañeras. Yo creo que nosotros al margen de una situación no resuelta del todo en nuestra central, sí tenemos la convicción de que no nos podemos paralizar ante ninguna situación, por el contrario, es indudable que el proceso político está a nuestro favor, y en ese sentido me parece que nosotros ya nos hemos planteado superar el enfoque coyuntural desde el punto de vista de las elecciones de la central, para pensar en la transformación de una corriente política social que a nivel nacional pueda jugar en el proceso político mas general que el tema de la central. Aunque indudablemente para nosotros no es lo mismo que dentro del sujeto social del cambio en la Argentina, la clase, nuestra clase, tenga un rol preponderante. Ahora, sí tenemos una gran responsabilidad, porque a mi me parece que una cuestión es tener autonomía, como central, desde el punto de vista de los partidos políticos, pero eso no significa que desde la central, junto con todas las organizaciones sigamos trabajando para poder construir lo que nosotros decimos, las correlaciones de fuerza necesarias como para poder impulsar en este proceso político, todos los cambios y modificaciones que haya que hacer.

Acá no hay que pensar en tener una mirada súper estructural, sino que hay que construir la disputa por la distribución de la riqueza, y la misma se va a dar en la medida en que seamos capaces de construir la fuerza necesaria para sacarle a los ricos y repartir entre la gente que no tiene. Además creo que debemos seguir trabajando fuertemente en los lugares, no perder la iniciativa política, estar en los conflictos, estar en los problemas, como así también en la unidad de la clase.

Es más, muchas organizaciones sociales que pertenecemos a la central, tenemos situaciones no resueltas, y es necesario que la central, en esto, juegue un rol importante. Es necesario que empujemos de todos lados, es decir que esto no pase por las individualidades de las organizaciones, y tenemos que ver como avanzamos en estas situaciones, como por ejemplo el avance en aumento para los compañeros que están dentro de las cooperativas. Me parece que hay que seguir trabajando muy fuertemente en la unidad, muy fuertemente en el vínculo con el conflicto social, porque el conflicto hay que verlo en términos de que potencia la posibilidad de cambios”.


A continuación, Reigada presentó a la mesa electa distrital, y luego se abrió el panel de debate en el cual participaron los compañeros allí presentes, entre los que se destacó el compañero del centro de jubilados “La Amistad”, quien leyó un comunicado del centro en referencia al fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner. Cada uno de los referentes distritales de las distintas organizaciones les dedicó unas palabras a los compañeros presentes.


El cierre estuvo a cargo de nuestro secretario adjunto, el compañero Gustavo Panasiuk, el cual expresó: “lo que les quería comentar es que nuestra participación en la mesa de CTA viene desde su nacimiento, pero en estas últimas elecciones la lista que nosotros integramos, la estamos integrando desde nuestra pertenencia al Movimiento Territorial Liberación y a la corriente Nacional Agustín Tosco. En ese sentido, lo que quería reafirmar, es que nosotros también hemos compartido el dolor por la pérdida de Néstor Kirchner, y por todo lo que significa y significó en este último periodo de la historia de nuestro país. Nosotros creemos que ha habido avances que marcan un antes y un después respecto del proceso tan negro que tuvimos que atravesar la mayoría de los trabajadores en nuestro país en la época negra del neoliberalismo. Creo de que esto para nosotros es un antes y un después, y en ese sentido estamos absolutamente convencidos que defender los avances que se lograron, es lo que tenemos que hacer si verdaderamente creemos que tenemos que ir por mas, profundizar los cambios. En este sentido no tenemos ninguna duda en que para eso no tenemos que caer en el temor, en el caso nuestro nosotros no nos consideramos parte orgánica del kirchnerismo, pero no tenemos que caer en el temor de cómo nos tildan otras organizaciones. Tenemos claridad de que hay que defender la asignación universal por hijo, la estatización de los fondos de jubilación y pensión, la conformación de las cooperativas de trabajo. También creemos que es importante no olvidar aquel momento en que se bajó el cuadro de Videla en la ESMA como un símbolo, pero que después eso fue el preámbulo de toda una ofensiva de DD HH y de poder mandar a la cárcel a los genocidas que habían sido indultados. Creemos que un país no puede avanzar si no hay verdaderamente justicia en materia de DD HH. Fue en este periodo también en el que se decidió enterrar el ALCA, aquel experimento que nos querían imponer los yanquis, y que en lugar de eso fuimos capaces, con la innegable intervención de Néstor Kirchner, de impulsar el UNASUR y una unidad continental junto al conjunto de los pueblos de nuestro continente. Es ese proceso del cual nosotros estamos convencidos de que tenemos que reafirmar y que tenemos que ir por más. Y acá en la Matanza, yo me sumo a lo que dijeron otros compañeros, que felicitaron a la militancia por la ejemplar participación en las elecciones del 23 de Septiembre. Para nosotros, y sin lugar a dudas, la lista 10, con Hugo yasky a la cabeza, ganó las elecciones a nivel nacional”.


CTA LA MATANZA

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE