lunes, 22 de noviembre de 2010

Hugo Yasky: “Micheli trata de eludir la hora de la verdad”

Junto a los integrantes de la Lista 10, que disputa la conducción de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky ratificó este viernes la decisión del sector de completar el proceso electoral tal como lo dispuso el Tribunal Autónomo Arbitral, compuesto por cinco juristas de renombre internacional y que acordaron conformar antes de las elecciones los integrantes de ambas listas.

Respecto a las declaraciones que realizó Pablo Micheli sobre la ruptura de la central, Yasky señaló que esa es una decisión personal que no está avalada por el conjunto de los trabajadores. “Las declaraciones nos sorprendieron a todos y no representan el sentir de los trabajadores de la CTA. Es la demostración de que se quiere eludir el proceso electoral. No creo que por la decisión de un dirigente se pueda romper todo un proceso de construcción de tantos años”, manifestó.


El titular de la central ratificó a su vez la voluntad de convocar a nuevas elecciones entre el 7 y el 9 de diciembre.


A su vez, el secretario General de la CTA criticó la actitud de la Lista 1 de romper unilateralmente el ámbito de negociación encabezado por los dirigentes Pedro Wasiejko y Stella Maldonado en representación de la Lista 10, y Adolfo Aguirre y Ricardo Peidro por el sector de Micheli.


Yasky anunció que, como parte de la conducción de la central con mandato prorrogado, “adoptamos la resolución de completar el proceso electoral que se inició el 23 de septiembre y tuvo denuncias de fraude e irregularidades que fueron comprobadas por el Comité Autónomo que ordenó volver a votar en tres provincias tanto en el orden provincial como nacional. Me refiero a Misiones, Tucumán y Mendoza”.


“Además –dijo- ese comité entendió que debía anularse y volverse a votar en otras 50 mesas distribuidas en ocho provincias del país. Esto conforma un padrón de 200 mil afiliados que, si vuelven a votar, van a dar vuelta el resultado electoral que nosotros en este momento tenemos, de 11.500 votos”, explicó.


Así, Yasky ratificó que “el objetivo primordial de quienes componemos esta conducción de la CTA en este momento es garantizar que lo que el Comité Arbitral Autónomo definió, después de anular las elecciones y convocar nuevamente, se lleve a la practica. Se trata de recuperar un proceso electoral que estuvo salpicado y manchado de irregularidades. Queremos que haya elecciones en la CTA, que este proceso tenga fin y que se sepa definitivamente que en esta central la democracia quedó resguardada”.


En cuanto a las acusaciones de algunos integrantes de la Lista 1 sobre la intención de la Lista 10 de agregar 800 afiliados en los padrones de Misiones, Yasky dijo que “hay que terminar con la mentira”. “No hay que agregar gente sino simplemente permitir a los afiliados que estaban en el padrón el día 22 y el 23, y que no pudieron votar porque no aparecían en los padrones, puedan votar y en los lugares que les corresponden, y no a 150 kilómetros de sus domicilios o lugares de trabajo como pretenden hacer”, explicó.


Respecto a Tucumán, Yasky señaló que “el Comité Arbitral claramente definió que tiene que votarse a nivel nacional y provincial porque el fraude, el padrón gemelo, la violencia contra los delegados y toda las artimañas que se pusieron en práctica en lo que fue un verdadero compendio del fraude se hizo en la misma urna y en la misma boleta”.

La Lista 1 presentó un recurso pidiendo que en Tucumán se vote sólo a nivel nacional –señaló-. El comité arbitral le contestó que no, que era imposible hacerlo así porque el fraude había sido en un mismo acto y era uno solo y comprometía los resultados a nivel provincial y nacional. La Lista 1 sigue insistiendo todavía hoy que la condición para que haya elecciones en Tucumán es que se vote por la mitad del fraude y que la otra mitad quede impune. Por supuesto que no aceptamos”.


Respecto a las declaraciones de ruptura, Yasky indicó que “la razón de fondo es que Micheli no quiere que se vote. No quiere que se demuestre que los afiliados de Mendoza, de Tucumán, de Misiones y de las otras 50 mesas no votaron como dijo la Junta Electoral. Micheli lo que trata de hacer es eludir la hora de la verdad”.


F: NA.

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE