miércoles, 4 de julio de 2012

LANZAMIENTO DEL FORO NO A LA TRATA EN LA MATANZA.

El viernes 29 de Junio se realizó en las instalaciones del SUTEBA, el lanzamiento del foro “No a la trata” en La Matanza.


El mismo estuvo convocado por: Asoc. Civil “Generar”, Suteba Matanza, CTA Matanza, MTL, EDE,
APDH Matanza, La Campora Matanza, RATT Argentina, Mov. de Mujeres “Liderar”, Movimiento Panamericano de Mujeres, PS, PSOL.


Este nuevo espacio trabajará en todo lo concerniente a la trata dentro del distrito; fomentando la creación de políticas públicas de prevención y contención de las víctimas. Además exigirá que se cumplan las normativas nacionales, que hasta el momento brillan por su ausencia en el distrito. 

En el encuentro expusieron la doctora Graciela Fazzini de la Oficina de Resolución Alternativa de Conflictos del Departamento Judicial de La Matanza, Sebastián Basso de la Fiscalía Federal N°1 de Morón y Viviana Caminos, coordinadora nacional de la Red Alto al Tráfico y la Trata en Argentina.

Todos los expositores coincidieron en que esta problemática está invisibilizada en La Matanza, y que además posee ramificaciones que llegan hasta el poder policial y político.



A continuación transcribimos las declaraciones de las compañeras Marcela Sánchez y Romina Pereira, Secretaria de DD HH de Suteba y Secretaria de Género de CTA, respectivamente.



MARCELA SANCHEZ: (Secretaria de DD HH Suteba Matanza).

M S: “Este es el lanzamiento del foro no a la trata Matanza, donde participan varias organizaciones sociales, políticas y gremiales. El objetivo es ir construyendo en forma colectiva, redes y políticas públicas. Desde ya que está la invitación al municipio para trabajar en forma conjunta. Nosotras entendemos que las políticas públicas se construyen en forma colectiva, no aisladamente”.

 PRENSA CTA: ¿Este foro tiene su réplica en algún otro distrito?

M S: “No, hasta ahora no. Lo que sucede acá es que todas somos organizaciones que en algún momento trabajamos en conjunto algún tema de trata de personas, y entonces decidimos hacerlo más institucional; esta iniciativa no se termina con el lanzamiento, después de esto va haber actividades en distintos lugares del distrito.
De todos modos aspiramos a que este foro vaya creciendo y se replique en otros distritos, ya que La Matanza no es el único distrito que tiene esta problemática”.

PRENSA CTA: ¿a qué tipo de actividades se abocará el foro?

M S: “las actividades que nosotros proponemos son en los barrios, para poner en conocimiento de la gente algunas situaciones de engaño, que por ahí uno desconoce. Muchas veces para la trata se utiliza el secuestro, pero también el engaño. La intención es poner esto en debate en el territorio, y además nos permitirá ver la realidad del distrito y en base a eso se podrá construir una política pública acorde con las necesidades”.



ROMINA PEREIRA: (Secretaria de Género CTA Matanza).

R P: “estamos presentando el foro contra la trata que está conformado por varias organizaciones que tienen historia en este trabajo.
Algunos se preguntan por qué abrimos un foro contra la trata en la Matanza habiendo ya una cantidad de espacios institucionales nacionales que tienen que ver con ir deconstruyendo por un lado eso, y por el otro instrumentando políticas reales y concretas que  frenen la situación de trata en el país y en el cono sur. La realidad es que La Matanza se ha convertido en una especie de nudo fuerte de la trata, es decir, tiene enquistado en el territorio una cantidad de espacios de poder que van desde un boliche hasta una comisaria, que generan que pueda seguir existiendo la trata, la trata como negocio, como espacio de explotación, como lugar de tortura. Todo esto se frena con las organizaciones involucrándose, con la sociedad, con el estado involucrándose. El estado tiene responsabilidad en esto, porque si existe trata en un país, tiene que ver con un estado que no se está involucrando seriamente. En los países que se ha podido derrotar parcialmente, fue en donde el estado tuvo una política activa en esta cuestión. 

Además tenemos que tener en cuenta que esto no solo es una cuestión de Argentina, es una problemática a nivel mundial, y no solo de los países limítrofes, estoy hablando de Centroamérica, de Europa. Con la crisis económica europea nos espera una ola de mujeres, niños, niñas y adolescentes secuestrados tremenda. Es por ello que nosotros decimos, el municipio más importante del país, el más grande, que tiene una población migrante muy fuerte, tiene que tener un sistema estatal de protección para mujeres, niños, niñas y adolescentes, tiene que tener un sistema legal muy fuerte de prevención y de contención de las víctimas que se vayan recuperando, pero por sobre todo tiene que tener un colchón social que habilite ciertas discusiones; es por ello que nosotras decimos “sin clientes no hay trata”.



SECRETARIA DE PRENSA
CTA MATANZA

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE