martes, 24 de noviembre de 2009

CTA Matanza se reunió con autoridades municipales


La CTA La Matanza concretó la reunión solicitada la semana pasada a la Jefatura de Gabinete de la Municipalidad de La Matanza. Se encontraban presentes el MTL - Movimiento Territorial de Liberación, la Organización Barrial Tupac Amaru, la Agrupación Envar El Kadri, MPA – Movimiento Peronista Autentico, Movimiento Octubres; Frente Transversal y SUTEBA – Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires.


Manifestaron estar convencidos de que tanto la asignación universal por hijo, largamente reclamada por nuestra Central de Trabajadores de la Argentina, como las cooperativas del programa “Argentina Trabaja”, aun siendo insuficientes, constituyen medidas que van en dirección a comenzar a resolver la situación de los sectores más retrasados en la pirámide social.

La CTA, expresó su inquietud en relación a la implementación en el distrito de los programas sociales, dado que muchos planes o programas sociales de Nación, de Provincia, y Municipales, no llegan a ser aprovechados debidamente por sus potenciales beneficiarios, por dificultades en la difusión y/o en la organización, que en la magnitud de nuestro distrito se complejiza aún más

Dijo María Reigada, Secr Gral de CTA Matanza: “No debemos dar espacio a las artimañas de los grandes medios de comunicación con las que pretenden trastocar lo que es una medida justa de toda justicia, como la asignación universal, en una sensación de malhumor social y se valen de las grandes colas que tienen que realizar los beneficiarios o por la falta de mayor información. Venimos a comprometer nuestra intención de participar en la implementación del Programa de la asignación universal, a través de tareas de apoyo y/o información y mediante la realización de operativos organizados desde nuestras organizaciones“.

Las organizaciones presentes consideraron necesario resolver la mayor demanda de escolarización, vacunación, y documentación que se desprenden de la puesta en práctica de esta asignación, para garantizar el derecho plasmado en el Decreto 1602/9 y por ende será prioritario prever acciones para evitar situaciones de conflictividad posteriores dada la magnitud del municipio.

En relación a las cooperativas de trabajo, se pospuso su tratamiento debido a la ausencia de Verónica Magario, Vice jefa Gabinete municipal..Quedó plasmada la aspiración de que constituyan, para un sector aún excluido de nuestra sociedad, el comienzo de la recuperación de la cultura del trabajo y la confianza en la organización, entendiendo como sustancial que sus trabajos sean socialmente útiles, y den respuesta a demandas concretas de nuestra comunidad y no se simplifique en la mera recepción de una asignación mensual.

La CTA propuso ademas que sea debatido en el seno del COPRET Regional la formación de sus integrantes en el funcionamiento de las cooperativas, y la capacitación en oficios.

Como parte del proceso de democratización del funcionamiento de las cooperativas se acordó convocar en el ámbito municipal, a una mesa donde participen las Organizaciones Sociales nucleadas en la CTA para anticipar y resolver las distintas problemáticas que surjan de la implementación de este programa. Asimismo, advirtió la honda preocupación por la demora en el cobro de los trabajadores nucleados en las cooperativas puede generar un gran conflicto en el distrito.

Como parte de las conclusiones de la reunión, quedaron organizadas reuniones con la Jefatura Regional de Educación, con la Secretaría de Niñez de la Nación, con el Registro Nacional de las Personas y con el Servicio de Prevención y Promoción de la Niñez para organizar, planificar y resolver las cuestiones derivadas de la aplicación de la Asignación Universal por Hijo.

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE