lunes, 9 de noviembre de 2009

La CTA marca el rumbo del nuevo modelo sindical en Latinoamérica


Durante el martes 3 y el miércoles 4 de noviembre, se realizó en Montevideo, Uruguay, una nueva Jornada sobre el “Fortalecimiento de los procesos de autoreforma sindical”, promovido por la OIT y la CSA, y organizado por la PIT – CNT. El encuentro contó con la presencia de compañeros de distintas centrales sindicales de Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay y Argentina. Representando a la CTA estuvieron presentes los compañeros Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA nacional, Daniel Jorajuría, secretario de Finanzas de la CTA nacional y Julio Ortellado, director de Organización de la CTA provincia.

El eje del encuentro fue abordar las distintas estrategias y los desafíos que la distintas centrales tienen para incorporar a todos aquellos trabajadores que se encuentran en situación de informalidad y que el modelo sindical tradicional nos los tiene en cuenta.

Por lo antes dicho, el surgimiento y desarrollo de nuestra CTA fue, durante los dos días de encuentro, objeto de estudio y un continuo ejemplo a seguir para la instalación de un nuevo modelo sindical que se adecúe a la nueva realidad de globalización económica imperante en el mundo.

El modelo organizativo sindical tradicional sólo posibilita la afiliación de los trabajadores registrados, excluyendo a la mayoría de los trabajadores/as que conforman la población económicamente activa, es decir, a los trabajadores informales, precarizados y desocupados. Por ello, el surgimiento de la CTA, durante la profundización del neoliberalismo en el país, fue el paraguas de resguardo de todos aquellos trabajadores que no encontraban contención en los aparatos tradicionales que no transformaron su estructura a la nueva reorganización del mercado laboral.

Durante estos días se debatió en torno a los sistemas de relaciones laborales de los países del cono sur y su impacto en el desarrollo sindical; los cambios en el trabajo y la empresa y su impacto en el desarrollo sindical en el cono sur; unidad de acción sindical en el cono sur.



PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE