lunes, 9 de noviembre de 2009

YASKY:" “entre los que destituyeron a Manuel Zelaya habría miembros de la SIP"


El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, denunció el viernes que en el encuentro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pretende "montar un show de provocación por la sanción de la nueva ley de medios audiovisuales, que democratiza la comunicación y mostrar solidaridad con los oligopolios locales”.

El dirigente recordó que la SIP “no se pronunció abiertamente contra el Golpe de Estado en Honduras y avaló con su silenció la persecución contra periodistas valientes”.


En el marco de la 65º Asamblea General de la SIP, que se realizará en el Hotel Hillton Buenos Aires de Puerto Madero, entre el 6 y el 10 de noviembre, y que reúne a unos 800 propietarios de empresas periodísticas de todo el continente americano, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Hugo Yasky, recordó que esta entidad “nació en la Cuba del dictador Fulgencio Batista en 1943 promulgada por la central de inteligencia norteamericana, la CIA. No podemos olvidar el hostigamiento constante que la SIP ha hecho en los últimos años contra los procesos de cambio que se han dado en América Latina, en especial en Venezuela, Ecuador y Bolivia y también los pronunciamientos tendenciosos contra la nueva ley de medios audiovisuales que nuestro país alumbró recientemente”.


El titular de la CTA mencionó “como muy tibia” la posición frente al Golpe de Estado que asola a Honduras desde el 28 de junio pasado y recordó "la situación de represión y muerte que padece el pueblo Hondureños y los periodistas libres de Radio Globo, Radio Progreso, Radio Estelar, Canal 36, Terco Producciones, el diario El Libertador y otros medios que han honrado el compromiso de informar lo que realmente pasa en ese país”.
Yasky también mencionó el ataque y expulsión a los reporteros de la cadena multiestatal Telesur que “fue realizada violentamente, con personas
encapuchadas que amenazaron e increparon a los periodistas por estar contando la verdad sobre las consecuencias del Golpe y la resistencia del pueblo hondureño”.

Cabe recordar que Telesur dijo sobre la SIP: “Se pliega a los factores golpistas al evadir una posición contundente de censura a la violación a la libertad de prensa por parte del gobierno de facto. Banaliza con profunda gravedad el riesgo a la vida que han corrido nuestros equipos de reporteros y técnicos en esta república centroamericana por la acción y amenaza de las fuerzas represivas”.

Yasky subrayó que “entre los que destituyeron a Manuel Zelaya habría miembros de la SIP y lo que indigna es que su propio presidente, Enrique Santos, del diario El Tiempo de Colombia, dijo que no se puede pronunciar el organismo porque hay socios que son partidarios del gobierno de facto”.

En referencia a que la Asamblea General 65º de la SIP se realice en Buenos Aires consideró que “no es una casualidad que se realice acá, seguramente terminará siendo un espacio de solidaridad entre patrones con los oligopolios locales porque con la sanción de la nueva ley de medios se les cortó el negocio”.

“Los 93 periodistas detenidos-desparecidos, las publicaciones clausuradas, el ejemplo heróico de Rodolfo Walsh, Haroldo Conti, Raymundo Glyezer nos obligan a no callar ante quienes no defienden la libertad de prensa, sino la libertad de empresa”, concluyó Yasky.


PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE