jueves, 2 de diciembre de 2010

25 DE NOVIEMBRE: ACTIVIDAD DE LA CTA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.



En el marco del Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres, la CTA MATANZA, representada en la figura de nuestra Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades, la compañera Romina Pereyra, se hizo presente en las actividades que se llevaron a cabo junto con otras organizaciones en el distrito.


A continuación, la compañera Romina Pereyra nos cuenta lo sucedido:


“Estamos muy contentas de haber participado, junto a mas de 12 organizaciones de La Matanza, de esta actividad en la plaza de San Justo. Desde la mañana, marchamos por las distintas fiscalias de la zona en donde se encuentran un montón de causas encajonadas, literalmente hablando. La idea fue realizar esta marcha simbólica con las cruces blancas en representación de todas aquellas mujeres victimas de la trata, y que aún hoy no tienen justicia. Al llegar nuevamente a la plaza, plantamos las cruces, y a cada una de ellas le pusimos una plantín en flor, simbolizando la recreación de la vida, ya que cada cruz representa a una mujer desaparecida en situación de trata. Esta idea surgió como representación de que aún desde el dolor, desde la muerte, puede surgir vida, puede surgir organización.”


“Nosotras estamos convencidas de la necesidad de poner en relieve la situación oculta por la que pasan miles de mujeres. Para nosotras la violencia hacia las mujeres no es un hecho aislado, no es un fenómeno de varones violentos, sino que existe una realidad que tiene que ver con políticas sociales ancestrales manejadas por la iglesia, manejadas por los imperialistas, por los dominadores, que han condicionado a las mujeres de distintas maneras. Tengamos en cuenta que la mujer es la que puede reproducir la raza, por lo tanto el explotador siempre vio en la mujer un objeto de producción mas viable que el varón, una mujer explotada 8 horas, rinde mucho mas que un varón explotado 8 horas. Esto, como central de trabajadores, no lo podemos desconocer. Además, hay una cantidad de leyes necesarias por conquistar, que tienen que ver con el reconocimiento del rol de la maternidad, de la tenencia de los hijos compartida en lo que se refiere al ámbito laboral, la necesidad de las guarderías, la necesidad de penar severamente el acoso sexual en los lugares de trabajo, y por supuesto las situaciones de abuso.


Por lo tanto como organización sindical estamos convencidos de que este es el lugar en que debemos estar, poniendo a disposición nuestra estructura, junto a las compañeras de judiciales, las cuales hacen mucha fuerza para que esas causas no queden trabadas. Con las compañeras docentes, que son la herramienta que tenemos muchas de las vecinas en los barrios, para lograr que los centros de asistencia intervengan mas rápidamente”.

“Otro tema que nos preocupa como central y como Secretaria de Género, es el aumento que se dió en un año de la participación de mujeres jóvenes en hechos delictivos, esta situación nos demuestra que las organizaciones delictivas ven en nuestras jóvenes, un interesante caldo de cultivo”.


Volviendo al simbolismo de las cruces, ¿se tiene idea de cuantas cruces corresponden a la Matanza?


“La Matanza tiene un registro de mujeres desaparecidas no formal, no oficial, de 83 mujeres. Si bien muchas de las mujeres desaparecidas son oriundas de La Matanza, por distintas razones se han afincado en otras provincias, por lo cual, los secuestros no se dieron en el distrito. La porción de secuestradas en la zona es aproximadamente de un 15 % del total, a las cuales comúnmente se las llevan a provincias como Misiones, Formosa o Salta, o bien se las saca del país. De todas maneras hay unos cuantos casos emblemáticos de adolescentes secuestradas por lugares de trabajo que están vinculados a los boliches. En la Matanza, por mas que hay ordenanzas que reglamentan esos lugares, sigue habiendo mafias vinculadas a la policía, a la derecha e inclusive a la iglesia. Por ejemplo, en el kilómetro 34 estuvo funcionando entre el 2007 y 2009, un club nocturno al lado de una iglesia evangélica y al lado de lo que se conocía como “Las monjitas”. Nadie nos va a convencer a nosotros que esos sectores no escuchaban por la noche lo que estaba ocurriendo, porque de ahí se rescató una chiquita llamada Sabrina, que había sido secuestrada tiempo antes.

Por lo tanto, cuando nos quieren adosar a los sectores pobres eso de que las mujeres se van de la casa por otro hombre o simplemente se van a hacer su vida, no es cierto, la policía decide no investigar, la policía decide no invertir recursos en mujeres pobres. Esto posibilita a las redes que tengan a las secuestradas en un lugar fijo, en donde, si la policía decidiera buscarlas, las encontraría.


Lamentablemente, esto es lo que está ocurriendo con los casos de mujeres jóvenes y pobres, es decir, pibas de nuestros barrios, muchas de ellas con hijos. A pesar de eso, no hay hoy un registro nacional de mujeres en situación de trata, y es una de las cosas que exigimos. Esto nos permitiría ordenar los datos para tener una dimensión más exacta del tema y poder tener una ley de trata.

Si bien el año pasado se presentó una ley bastante interesante, la misma sigue teniendo muchas deudas con las mujeres de nuestro pueblo”.


Toda aquella persona, toda aquella compañera que haya sido o esté siendo violentada, ¿A dónde puede recurrir por ayuda en La Matanza?


“Se puede comunicar con la central. Vía mail a: generoctalamatanza@yahoo.com.ar, o vía telefónica al: 4651-0571. Después hay otra línea que es la de “más información, menos riesgo”: 15-6664-7070, en la cual, mandando solo un sms, enseguida la contactan. También está el 0800-227070, del Ministerio de Desarrollo de Nación.



CTA LA MATANZA

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE