jueves, 23 de diciembre de 2010

ORGULLO



Sí, ORGULLO con mayúsculas.

Eso es lo que sentimos todos los que estuvimos presentes en la entrega de diplomas del CENTRO DE FORMACION PROFESIONAL 411 de la CTA MATANZA.


El jueves 16 de diciembre se llevó a cabo en las instalaciones de la EPB 122, la entrega de diplomas de la 3ra promoción de egresados del Centro de Formación Profesional de la CTA Matanza. Más de 150 compañeros de distintos barrios (EPB 67 – 122 – 120 y sede CFP 411 S. Justo) obtuvieron su titulo en las siguientes especialidades: electricista montador e instalador, gasista de 3ra., auxiliar administrativo, operador de PC, maestro pizzero, marketing y ventas, capacitación en ventas y plomero instalador, entre otras.


La organización, la entrega de medallas y de diplomas estuvo a cargo del plantel del centro de formación:

Adrián Landa, Daniel Calvo, Ricardo Berardi, Ramona Monzón, Juan Carlos Ilnicki, Sergio Reina, Roger Toledo, Isabel Pugliese, José García, Carlos López, Claudia Cosentino y Facundo Caraza.


En esta oportunidad se contó con la presencia de nuestra secretaria general, la compañera Maria Reigada y parte de la mesa ejecutiva de la CTA Matanza, estuvieron presentes también los compañeros directores Manuel Gómez y Lucia Cordero (EPB 67) y Elisa Ramis (EPB 122), a los cuales se les entregó una mención del mismo modo que se hizo con el compañero “Toto” Antoniotti (1er. Director del centro).


La velada estuvo teñida de emoción y militancia. Realmente emocionaba ver que la mayoría de los egresados eran jóvenes, segmento de nuestra sociedad el cual, en otro momento de nuestro país, estuvo postergado y sin acceso a la educación y al trabajo. En la CTA sabemos la importancia que tiene la capacitación y la formación para el trabajo genuino, es por ello que desde nuestra central enfatizamos y fomentamos dichas capacitaciones en pos del progreso de nuestra clase, y como herramienta de disputa de poder y organización popular.

Para entender mejor estas palabras, transcribimos las entrevistas hechas dos jóvenes compañeros egresados.



José Medina. (28 años).

“Me acerqué al curso porque lo que yo quiero hacer es comenzar mi propio emprendimiento. Ya lo había intentado pero sin tener los elementos y las herramientas del conocimiento, por lo cual no me fue tan bien”.

“Lo que aprendí en el curso de formación de la CTA me resultó sumamente útil, sobretodo rescato el hecho de que sea gratuito, de que el profesor siempre nos facilitó el material a un costo bajísimo, y eso hizo que cualquiera pueda acceder al curso, no había ningún impedimento económico ni de ningún otro tipo. También rescato lo que siempre nos inculcó, que es la solidaridad con el compañero. Además, no solo nos brindó conocimiento sobre su materia, sino que, en mí caso que estudio Marketing y Ventas, nos contextualizaba en como funciona el sistema capitalista, lo cual es sumamente útil porque te sitúa, te da el contexto en donde te tenés que mover. Y junto a esto, siempre nos remarcaba la necesidad que como clase, tenemos de transformar la realidad, y la importancia de practicar la solidaridad con nuestros compañeros”.


“Yo diría que más allá del conocimiento técnico específico de las técnicas de marketing o de ventas, me llevo la calidad humana, la calidad humana de todos los docentes, del grupo de alumnos, me llevo el énfasis que ellos pusieron en la solidaridad, en el ayudar al otro, en abandonar el individualismo, y en darnos cuenta que uno no puede dejar de lado a los demás, que uno no puede pensar si yo estoy bien no me importa nadie, aprendí que es necesario que todos estemos bien, que tenemos que luchar por un país mas justo, por una distribución de la riqueza mas justa, que por ahí no tiene que ver con las técnicas de marketing y ventas, pero que te hacen crecer como persona”.

“Yo creo que una persona no vale por lo que dice, sino por lo que hace, y yo veo eso en los docentes y en la gente que trabaja en este proyecto, son gente que hace y no solo que dice”.


“De ahora en mas pienso seguir perfeccionándome, seguir adquiriendo conocimientos. El haber pasado por el Centro de Formación de la CTA para mi fue un incentivo muy grande. Quiero tener mi propio emprendimiento, ese es mi sueño, y mas adelante quizás formar parte de alguna organización que promueva la solidaridad, me parece que uno debe ayudar al otro”.


“Realmente estoy muy feliz de este logro, y quiero decirle a los jóvenes que pueden estar escuchando esto, que se acerquen a la CTA, que acá todos lo van a ayudar, que lo económico acá no es un impedimento, que no importa de donde venís, cual es tu origen, no importa los conocimientos previos, nada, lo único que importa es tener ganas de aprender, tener ganas de progresar, de salir adelante”.



Roberto Guillermo Minor. (27 años).

“Acabo de egresar del curso de Marketing y Ventas. Mi experiencia al igual que la de José ha sido excelente, única. Yo he tenido la oportunidad de hacer otros cursos en otras instituciones, pero no encontré lo que acá, en el Centro de formación de la CTA, es moneda corriente, y eso es la calidez humana de los profesores, el buen trato, la preocupación por sus alumnos, que va mas allá de lo meramente especifico de la materia, sino esa cuestión personal, de todo el tiempo inculcarnos la solidaridad entre nosotros y para con los demás. Aprendimos a preocuparnos si un compañero falta, llamándolo no para ver por qué no vino, sino que le pasó que no vino, en qué podíamos ayudarlo. Es mas, los profesores se preocupaban si alguno de nosotros no tenía para viajar, y entre todos encontrábamos la solución, entendiendo que no todos tenemos las monedas necesarias para pagar un boleto”.


“Desde mi experiencia personal, yo ya vengo con un vinculo con la CTA. Formo parte de una cooperativa de trabajo, la cual justamente funciona de la misma manera, ante todo la calidez humana y la preocupación por el otro, por ese compañero trabajador.

Resalto el aprender a reconocernos como clase trabajadora que muchas veces tenemos nuestros derechos vulnerados. Resalto la construcción colectiva y que todo el tiempo estábamos fijándonos de que manera progresar colectivamente, como sociedad, como grupo, como clase, y fundamentalmente rescato el desafío propuesto desde la CTA en lo que tiene que ver con la construcción de organización que tenemos que llevar adelante. Teniendo como eje fundamental la solidaridad, un pilar que no puede faltar.

Por ello, a nivel personal, me siento contenido por esos valores que fomenta la CTA. Y estos cursos que gracias a la CTA se han logrado y se están llevando a adelante en los barrios, son muestra de que los trabajadores, si nos organizamos, podemos.


Esto también es política, política bien entendida. La política es solo una herramienta, depende del uso que le dé cada uno a esa herramienta. Creo que la CTA es uno de esos ejemplos del rol que puede cumplir una buena herramienta para organizar a la clase, para poder fortalecer la unidad, la solidaridad, la organización como trabajadores”.


Agradecemos las palabras de los compañeros José y Roberto, los cuales nos pintaron de cuerpo entero cuales son los valores que guían a la CTA en cada uno de sus actos.




Los cursos del próximo año son:



  • Cursos en escuela 67 en Virrey del Pino.

Dirección: Malta y newton - Teléfono: 02202 493323.


Instalador sanitarista: días de cursada lunes martes y jueves de 18 a 21.30hs.

Operador de PC: días de cursada lunes y miércoles de 18 a 20.30hs.


  • Cursos en escuela 120 en González Catán.

Dirección: Balboa y Olivieri (barrio el dorado).


Operador de PC: días de cursada a confirmar, horario de 18 a 20.30hs. dos días por semana (curso con prioridad para personas que tengan planes sociales, sea plan jefes y jefas de hogar, plan familia o plan joven)

Electricista Montador e Instalador: días de cursada lunes, martes y jueves de 18 a 21.30hs.


  • Cursos escuela 122 en González Catán.

Dirección: Leopardi y Arrecifes (Barrio los Ceibos).


Plomero Instalador: días de cursada miércoles y viernes de 18 a 22hs.

Electricista Montador e Instalador: días de cursada miércoles y viernes de 18 a 22hs.

Operador de PC: Días a confirmar, horario de 18 a 20.30hs. Dos días por semana.

En estos cursos también se les dará prioridad a las personas que posean algún plan social.


  • Cursos en la sede del centro 411 CTA (San Justo).

Operador de PC: días de cursada lunes y miércoles de 10 a 12hs. A partir del 1 de abril.


Requisitos: dos copias del DNI y una del certificado de estudios primarios.



CTA MATANZA, CONSTRUYENDO UNIDAD Y ORGANIZACIÓN!!!


CTA LA MATANZA

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE