viernes, 17 de diciembre de 2010

“LA CTA TIENE QUE IR POR MÁS PROTAGONISMO POLÍTICO”


El día jueves 15 de diciembre en el Teatro Nacional Cervantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó adelante el Plenario nacional de la CTA con la presencia de más de 800 referentes de todo el país. El encuentro fue presidido por el Secretario General de la CTA Hugo Yasky, el Secretario Adjunto Pedro Wasiejko, el Secretario General de la CTA bonaerense Roberto Baradel y los dirigentes porteños Marcelo Frondizi y Eduardo Lopez.

Colmaron las instalaciones del Teatro compañeros de las organizaciones sociales y gremiales del sector público y privado de la CTA, que llegaron desde las provincias para participar del debate acerca del protagonismo de la Central en los últimos acontecimientos en nuestro país.

Hugo Yasky realizó un informe recordando los principales acontecimientos políticos vividos en nuestro país en estos últimos dos meses. Yasky recordó el protagonismo y la presencia en las calles, que la Central tuvo durante las exequias del ex Presidente de la Nación “La figura de Néstor Kirchner forma parte de una constelación de líderes populares que marcaron un tiempo distinto para los pueblos de América Latina. Eso hoy es una realidad que no se puede negar, y que solamente pretenden negarla aquellos que tratan de minimizar el cambio de época que significa el momento que estamos viviendo en la región de América Latina” afirmó el titular de la CTA.

Yasky también se refirió al contexto en nuestro continente “ Los pueblos de América Latina por primera vez están representados por presidentes que se acercaron, que rompieron esa distancia enorme que había entre la voluntad de los pueblos y las voluntades que expresaban los presidentes, esa distancia enorme se empezó a acortar simbólicamente, cuando le dijimos no al ALCA, no al imperialismo yanky, cuando nos pusimos de pie y en aquella multitudinaria marcha fuimos capaces de sostener ese enorme desafío.”

Acerca de la represión que produjo la muerte de 4 personas en las tomas de los terrenos en Villa Soldati Yasky dijo “ Si uno se remite a las imágenes últimas, trágicas, horrorosas, de la lucha de pobres contra pobres en torno al Parque Indoamericano. Si uno se remite a esa imagen desgarradora, lo más negativo que tiene para quienes queremos construir una sociedad solidaria, una sociedad sustentada en valores colectivos, una sociedad construida desde los principios de la prevalencia de lo social y de la hermandad de nuestros pueblos, por encima del individualismo, del sálvese quien pueda, y de toda forma que implique negar que somos parte de una colectividad hermanada en los principios de la clase que sustentamos, para quienes creemos en eso no hay nada peor que el escenario que se planteó en Villa Soldati y la lucha de pobres contra pobres.”

Yasky hizo mención en su discurso al rol de los sectores de poder en esta etapa “La derecha aprovecha para instalar su lógica de gobernabilidad, que es la de la división de los sectores populares, la del disciplinamiento, la de la represión, la de la lucha de pobres contra pobres, la de la xenofobia, la de la condena a la pobreza, la de la exclusión social. Y esto yo creo que tiene que formar parte de una realidad que nos ponga a nosotros en alerta, respecto de que lo que tenemos que defender, ya que no sera posible defenderlo si no avanzamos en la tarea de profundización y de transformaciones que todavía están pendientes.”

“No creo que las cosas sucedan casualmente, hemos tenido después de aquella presencia multitudinaria de nuestro pueblo en las calles en el bicentenario y en el doloroso adiós a Kirchner , una sucesión de asesinatos y de crímenes donde han perdido la vida compañeros del movimiento popular en distintas circunstancias, pero todas con un hilo conductor. Todos esos compañeros que murieron, me refiero a Mariano Ferreyra, me refiero a los compañeros de la comunidad Qom en Formosa, y me refiero a las últimas y recientes víctimas de Villa Soldati, todos murieron defendiendo demandas de los sectores populares. Demandas que tienen que ser parte del programa de lucha de nuestra central de trabajadores. Por eso, no dudamos en estar presentes en el mismo momento en que asesinan a Ferreya, en la convocatoria al paro y movilización, y efectivamente fue muy grande la columna de la CTA que participó de esa marcha. Y no dudamos en condenar el asesinato de los compañeros de los pueblos originarios de Formosa, como un acto de barbarie que no se le puede permitir a nadie que quiera gobernar en este país en nombre de la democracia. Y del mismo modo nosotros no podemos menos que condenar la represión que significó matar a compañeros y compañeras que intentaban la ocupación de tierras, clamando por un problema que es crítico en nuestra ciudad y en muchos conglomerados urbanos de nuestro país como es el problema del déficit habitacional para las poblaciones más humildes. El asesinato de esos compañeros en la represión de la Policía Federal, en la represión de esta policía que inventó el macrismo, bajo las balas de la policía de Insfrán o bajo el fuego de las bandas al servicio del sindicalismo empresarial, es condenable por igual. Hay que ir hasta el hueso, para que los culpables intelectuales también paguen, hay que conjugar la vigencia de los derechos humanos en tiempo presente.”

“Entiendo que es muy importante que nuestra Central sea capaz de reasumir un lugar protagonico en el debate de las cuestiones que tienen que ver con la resolución de los temas vitales, que significan la posibilidad de construir un modelo social que tenga la posibilidad de dar respuesta al principal problema que sigue existiendo entre nosotros, y que es el problema de la desigualdad social” añadió Yasky.

A su turno el Secretario Adjunto Pedro Wasiejko “Queda claro la decisión y la voluntad política de poner en marcha la CTA, sacarla de la inacción en la que quedo debido al proceso electoral, empezar a ver hacia adelante. Es imprescindible tener una Central que este jugando un rol activo y determinante de la vida político y social de nuestro país. No podemos confundir autonomía con neutralidad, la autonomía de una organización de trabajadores tiene que ver con su visión de la construcción de poder propio, del poder de los trabajadores, y esta coyuntura nos pone en ese desafío.”

También hicieron uso de la palabra durante el debate compañeros estatales, docentes, trabajadores del subte y compañeros de los movimientos sociales.

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE