lunes, 13 de diciembre de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Prensa Suteba.

Hoy es un día trascendente para nuestra historia, no solo es el Día Internacional de los Derechos Humanos, si no que se conmemora un nuevo aniversario del retorno a la democracia.

El momento histórico que estamos transitando en el que los Derechos Humanos constituyen un eje fundamental de las políticas de Estado hace que vivamos esta fecha con especial alegría y gran simbolismo. El avance en los juicios por delitos de lesa humanidad no se detiene, son cada vez mas las causas y los imputados. La Causa Esma está a punto de tener sentencia; el juicio que se está desarrollando en Córdoba, con los genocidas Videla y Menéndez como principales acusados, está a punto de culminar. Distritos en los que hasta hace pocos años era imposible abrir estos juicio como en Mendoza y La Pampa, ya tienen sus primeras condenas.

En todo el territorio de nuestro País se desarrollan acciones con el propósito de resignificar nuestra Historia reciente para que la memoria se constituya en un puente hacia el futuro. Los principales Centro Clandestinos de Detención fueron recuperados por las organizaciones de DDHH para no olvidar el horror del pasado instalado por el terrorismo de Estado y construir futuro desde expresiones culturales y artísticas. En las escuelas se conmemora cada año el golpe Civico Militar ocurrido el 24 de Marzo del 76 en el marco del Día de La Memoria y se desarrollan programas y proyectos que fomentan el ejercicio de la memoria y la recuperación del pasado como una forma de pensar el presente. Año tras año vemos la masividad y la fuerte presencia de miles y miles de jóvenes en los actos y marchas convocadas en cada aniversario de fechas trágicas como el 24 de Marzo o el 16 de Setiembre.

En este día pleno de fuerza y simbolismo se realizarán homenajes a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en reconocimiento a su histórica trayectoria de lucha, se hará entrega del premio Azucena Villaflor (primer presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, desaparecida en la última dictadura) al Juez Baltasar Garzón, en reconocimiento a su accionar que permitió el comienzo del fin de la impunidad en nuestro país entre otras actividades.

Desde el SUTEBA nos sumamos a los festejos de un pueblo conciente, abrazando a quienes son la máxima inspiración de quienes creemos que una sociedad pacifica, justa, libre y soberana puede ser posible. Incluso después de la noche mas oscura.

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE