domingo, 19 de diciembre de 2010

FABIAN ALESSANDRINI: “Queremos un ATE de todos y de todas”.



Se lanzó en La Plata una nueva corriente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE): la agrupación Claudio “Pocho” Lepratti, que pretende ser una alternativa a la actual conducción de Pablo Micheli -a nivel nacional- y de Hugo “Cachorro” Godoy -a nivel provincial-.

El lanzamiento se realizó en el Café de las Artes, del Pasaje Dardo Rocha, con la consigna de “recuperar ATE con una mirada democrática y plural”.

A continuación, la entrevista completa.

R.- ¿De qué se trata el espacio de ATE que presentaron en La Plata?

Fabián Alessandrini- Principalmente, estuvimos dándole apoyo a los compañeros de La Plata en el lanzamiento de la agrupación Claudio “Pocho” Lepratti con los estatales de la ciudad -que también se lanzó en Capital Federal-. Este es un armado nacional y provincial porque queremos un ATE de todos y de todas.

Queremos reformular el estatuto porque no puede ser que en ATE no haya representación de las minorías. Se habla mucho de democracia sindical pero cuando vamos a elecciones, aquellos sectores que sacan el 40 por ciento no tienen representación en ningún ámbito. Entendemos que, también, se debe reformular porque no puede ser que en las capitales de provincias no haya seccionales -por lo que quedan al descubierto todos los compañeros-.

Pretendemos terminar con el pensamiento único, queremos un espacio plural que tenga que ver con la verdadera historia de sindicato, cuando se recuperó en el ’84, cuando el propio De Gennaro planteaba que había que contener a todos y todas. Entendemos que eso no sucede actualmente y por eso estuvimos en La Plata apoyando a nuestros compañeros de los ministerios.

Estuvieron representadas las mayorías de los ministerios de la ciudad de La Plata, son compañeros que hoy no se sienten contenidos, lamentablemente, por la actual conducción de la provincia de Buenos Aires.

R.- ¿Cómo se está trabajando desde esta nueva línea?

Marcelo Frondizi.- Lo que estamos haciendo es ir incorporando compañeros de la Capital, de provincia de Buenos Aires y a nivel nacional. Estamos recuperando, con una mirada democrática y plural, distintas geografías y culturas políticas para hacer realidad lo que planteamos los estatales en la lista 10 de la CTA, encabezada por Hugo Yasky.

Pretendemos una organización obrera que exprese a todas las corrientes de pensamiento y acción, que practique realmente la democracia sindical y que tenga una lectura de la realidad nacional acorde a una serie de reclamos que se han hecho. Entre esos mismos podemos destacar: la Asignación Universal, la recuperación de Aerolíneas, la estatización de las jubilaciones y toda la política de derechos humanos -que defendemos porque muchos de nosotros hemos pasados momentos muy duros: tenemos compañeros que sufrieron la cárcel y el destierro-. Reconocemos todas estas cosas y también la política latinoamericana que se está llevando adelante.

Buscamos una mirada que tenga que ver con el sentido común de los trabajadores del pueblo argentino, para recuperar nuestras banderas y tradiciones. Por eso, porque nosotros fuimos parte de la recuperación del sindicato en el ’84, decimos que tenemos que levantar esas banderas que abandonaron. Queremos que esas banderas vuelvan a estar en los corazones y en las conciencias de los trabajadores afiliados a nuestra organización obrera y a la Central de Trabajadores de Argentina.

R.- ¿Van a presentar lista en las futuras elecciones de ATE?

Fabián Alessandrini.- Estamos discutiendo con las compañeras y compañeros... Si la mayoría quiere que presentemos lista, lo vamos a hacer. Dudamos en hacerlo porque entendemos que hay que cambiar ATE, hay que recuperarla para que vuelva a contener a todas y todos.

F: R.com.ar.

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE