jueves, 21 de mayo de 2015

CAPACITACIÓN EN SERVICIO: COMENZÓ EL SEMINARIO “INTERCULTURALIDAD, LA MUJER”.



El 13 de Mayo, en la sede de COOPTEBA Matanza, y organizado por la Secretaría de DDHH de la CTA Matanza, a cargo del compañero Héctor Sposato, comenzó el Seminario “Interculturalidad, la mujer”. Dicho seminario trata la temática de género, y forma parte de un conjunto de talleres que dicta la central, orientados a la capacitación docente, en servicio y con puntaje.









En esta oportunidad se contó con la presencia del politólogo y sociólogo, Atilio Borón y de la compañera Cristina Echegoyen, del equipo de DDHH de SUTEBA Central como expositores. Estuvieron presentes la Secretaria de DDHH de CTA Bs As, la compañera María Reigada, por la CTA local, el Secretario General, el compañero Paulino Guarido, el Secretario de DDHH, el compañero Héctor Sposato, la Secretaria de Género, la compañera Romina Pereira, el Secretario de Comunicación, el compañero Luis Cáceres, el director del CFP 411 de la CTA Matanza, el compañero Daniel Tronti, las compañeras Eva Brangeri y  Alejandra Shapiro, del Centro de Salud del Suteba, y condujeron el evento las compañeras Claudia Alonso, María Clara Bordigoni y Nancy Gómez.









Más de 70 compañer@s asistieron a la capacitación, la cual tuvo como eje “La escuela como reproducción del patriarcado; su aceptación social y su reproducción sistemática en los estamentos sociales, económicos, políticos y culturales”. Luego de la disertación de los panelistas se dio paso al trabajo en grupo, en donde los participantes discutieron sobre la problemática, para luego exponer sus apreciaciones. La jornada estuvo amenizada por el buffet del CFP 411.









Una vez concluido el taller, pudimos charlar con la compañera Echegoyen, quien nos dijo lo siguiente:

Cristina Echegoyen, equipo Secretaría de DDHH Suteba: “A mí me parece muy interesante poder tener espacios de capacitación en servicio, donde podamos juntarnos varones y mujeres que trabajamos en las escuelas y discutir estas cuestiones que tienen que ver con la distribución del poder en la cotidianeidad. Me resulta también muy interesante que esto se pueda generar con otras personas que no pertenecen al ámbito escolar, porque lo que estamos trabajando no es una cuestión que tenga que ver exclusivamente con la escuela; en realidad todo lo que tenga que ver con la violencia de género o las situaciones de desigualdad que hay entre varones y mujeres para decirlo en un sentido más amplio, no es un cuestión únicamente de la escuela, tenemos que trabajarlo entre todos, familia, escuela, estado, y seremos todos estos actores los que vayamos haciendo el cambio cultural, el poder propiciar en las nuevas generaciones otro tipo de relaciones entre varones y mujeres”.

Secretaria de Comunicación: Si bien esta es una problemática que atraviesa a toda la sociedad, desde la escuela, ¿Cuáles son los puntos desde donde se puede comenzar a trabajar, para ir revirtiendo esta situación de patriarcado?

C E: “Yo estoy convencida de que el Programa Nacional de Educación Sexual Integral es una de las herramientas más importante que tenemos como trabajadores de la educación, porque tiene una visión bien integral, porque además nos desafía al trabajo transversal desde el nivel inicial hasta la educación superior; además contamos con material elaborado por el Ministerio de Educación que es muy bueno, y al mismo tiempo, porque los trabajadores y trabajadoras de la educación somos capaces de poder llevar adelante este cambio”.


 Para ver el álbum de fotos cliqueá ACÁ.



SECRETARIA DE COMUNICACION Y DIFUSION

CTA MATANZA

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE