domingo, 30 de agosto de 2015

JORNADA DE FORMACIÓN DOCENTE ORGANIZADA POR SUTEBA PROVINCIA Y CTA MATANZA.


Dentro del marco de la Campaña Mundial por la Educación, de la que CTERA forma parte, las Secretarías de Promoción Social y Turismo, y de DDHH de SUTEBA Provincia, junto a la CTA La Matanza, están llevando adelante un novedoso proyecto en el ámbito docente, sobre salidas educativas y lineamientos del ESI (Programa Nacional de Educación Sexual Integral).


Este proyecto, además de combinar las salidas educativas con los lineamientos del ESI, hace hincapié en uno de los tres ejes de la Campaña Mundial por la Educación 2015: “el buen trato”.



En esta oportunidad, la capacitación estuvo dirigida a docentes de unos 30 establecimientos matanceros, que se desempeñan en segundo ciclo de la escuela primaria.



El miércoles 26 de agosto, más de 150 docentes se dieron cita en el Recreo que el SUTEBA tiene en el Tigre, para comenzar a delinear colectivamente, las actividades a realizar en el próximo encuentro con los niños en el delta bonaerense.



Al llegar, fueron recibidos por el responsable de Deporte, Recreación y Tiempo libre del SUTEBA Provincia, el compañero Guillermo Fraga, el que luego cedió la palabra al Secretario General de la CTA Matanza, el compañero Paulino Guarido, quien brindó una cálida bienvenida a los compañeros docentes.  Además estuvieron presentes, l@s compañer@s de la conducción de la Agrupación Celeste del Suteba Matanza.



Concluidas las palabras de Guarido, comenzó la capacitación de la mano de la compañera Cristina Echegoyen, integrante del equipo de la Secretaria de DDHH de SUTEBA, para luego sumarse a la misma, el compañero y profesor de teatro, Héctor González, quien realizó con todos los presentes, ejercicios actorales que servirán como herramienta para trabajar la temática del buen trato con los  niños.



Para interiorizarnos más sobre este proyecto, consultamos a la compañera Cristina Echegoyen, integrante del equipo de la Secretaria de DDHH del SUTEBA Provincia: “este es un encuentro con escuelas primarias de La Matanza. El objetivo del mismo es socializar una propuesta de salida educativa para alumnos de segundo ciclo de más de 30 escuelas del distrito, teniendo como eje “el buen trato”. En esta primera jornada, los compañeros intercambiaron ideas sobre cuáles son las actividades que van a realizar en la salida educativa, y recibieron una propuesta de actividades a realizar antes de la salida, con sus alumnos en cada escuela, apuntado al eje conductor que es el buen trato; esto es generar espacios para que los niños y las niñas reconozcan la importancia de trabajar sobre las relaciones interpersonales cotidianas, esas que se dan en el aula, en el recreo, o en las clases de educación física, vinculadas al buen trato, al respeto, y a la solidaridad. En principio, se piensa trabajar entre niños y niñas, tomando algunos lineamientos curriculares del ESI (Programa Nacional de Educación Sexual Integral) para segundo ciclo de escuela primaria, y el objetivo de máxima sería poder encontrar un canal de llegada a la familia y a la comunidad, para hacer extensivo lo del buen trato,  en otros ámbitos que no sea la escuela”.



Consultado sobre en qué consiste la actividad de hoy en el recreo del Tigre, el responsable de Deporte, Recreación y Tiempo libre del SUTEBA Provincia, el compañero Guillermo Fraga, nos respondió: “el eje de esta propuesta es poder desarrollar y profundizar el tema de las salidas educativas, no solo en forma individual, sino también en forma conjunta, agrupando escuelas de la misma área, para que puedan trabajar de forma articulada. Es por eso que desde el SUTEBA Provincia quisimos acompañar esta propuesta, poniendo a disposición de las escuelas que integran este proyecto, nuestra casa, el recreo del Tigre. Hablando puntualmente de la jornada de hoy, es el segundo encuentro, el primero fue en las escuelas con los equipos directivos, donde se trabajó la propuesta en forma conjunta; hoy estamos en la isla junto a más de 150 compañeros docentes de 2do ciclo, los cuales se están interiorizando y capacitando con los compañeros Cristina Echegoyen y Héctor González, sobre las particularidades del proyecto. Hoy es la acción previa a la salida educativa, la cual se va dar en los próximos días, y es allí en donde los chicos vendrán a la isla y compartirán no solo con sus compañeros de escuela, sino con chicos de otras escuelas, una jornada con actividades direccionadas al eje que planteó Cristina Echegoyen en la charla de recién, que es el buen trato”.

Para cerrar la jornada, los docentes fueron despedidos por la compañera Cristina Mellado, Secretaria de Promoción Social y Turismo del SUTEBA Provincia.


SECRETARIA DE COMUNICACION Y DIFUSION
CTA LA MATANZA


PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE