martes, 26 de octubre de 2010

CENSO IGUALITARIO: UN CENSO PARA TODOS Y TODAS.‏

Por primera vez en la historia argentina, el Censo Nacional permitirá registrar la cantidad de grupos familiares de lesbianas, gays, bisexuales y trans. Antes, si el jefe o jefa de hogar daba cuenta de que su cónyuge o pareja era del mismo sexo, ese dato se consideraba como “error” y se descartaba.

Por esa razón, desde la Federación Argentina LGTB y otras organizaciones de diversidad sexual lanzaron un llamado para que las personas LGTB, que viven en familia, visibilicen sus vínculos de parejas y con sus hijos, si los tienen. “Estos datos le permitirán al Estado argentino y a las organizaciones de la sociedad civil planificar y llevar adelante políticas públicas que contemplen a nuestra comunidad”, destacó a Página/12 Gabriela Bacin, de Lesmadres, un grupo integrado por familias de lesbianas madres. Bacin explicó que las personas trans (travestis, transexuales y transgénero) serán censadas respetando su nombre y género: deben indicar el sexo que deseen sin importar la información que figure en el DNI.
Desde la Federación, su presidente, Esteban Paulón, contó que la entidad editó un material para trabajar en sensibilización de las y los censistas para que estén preparados para relevar la diversidad sexual. “Ese material se ha distribuido a todas las direcciones de Estadística y se ha trabajado hacia el interior de los equipos de censistas”, contó Paulón. El activista advirtió que seguramente el resultado del censo no refleje la realidad de las familias LGTB existentes, “dado que pese a los logros obtenidos este año, como la ley de matrimonio igualitario, sigue siendo fuerte la discriminación e invisibilidad de las personas LGTB, lo que probablemente arroje un subregistro en relación a la cantidad de grupos familiares de lesbianas, gays, bisexuales y trans”. Desde la Federación celebraron que en este censo se tengan en cuenta las personas y familias de la diversidad sexual...

F: P 12

Para seguir leyendo, cliqueá sobre el título.

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE