domingo, 17 de octubre de 2010

COMUNICADO DE PRENSA DE CTA MATANZA

Participación en las ganancias empresariales por parte de los trabajadores:

“Hacia una mayor distribución de las ganancias”.


Por la presente la CTA MATANZA, en consonancia con nuestro Secretario Gral. de la Pcia. de Bs. As., Roberto Baradel, y nuestro Secretario Gral. a nivel nacional, el compañero Hugo Yasky, se manifiesta:

  • A favor del proyecto de ley del diputado Héctor Recalde, el cual plantea que el 10% del total de las utilidades de las empresas, se reparta entre sus trabajadores, y que de esa porción, el 80 % la reciban directamente los empleados, en tanto que con el 20 % restante, se forme un fondo solidario dirigido a financiar programas asistenciales y al blanqueo de trabajadores. A nuestro entender, este proyecto se inscribe en el marco de una vuelta a la distribución de la plusvalía, entre el capital y el trabajo.
  • Además creemos que su segmentación es correcta, porque contempla solamente a las empresas que superen una planta de 300 trabajadores, dejando por fuera a las Pymes. Una medida justa, que carga sobre los estratos en donde se concentra mayor ganancia, y favorece a los pequeños emprendimientos, permitiéndoles el crecimiento.

  • Asimismo razonamos que dicho proyecto se asienta dentro del marco constitucional, ya que el artículo 14 Bis de nuestra Constitución Nacional expresa lo siguiente con respecto a los derechos de los trabajadores: participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección”.

  • Por otro lado repudiamos los dichos del presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, quien sostuvo que con estos tipos de proyectos, la Argentina se parece a Cuba; Discriminando al hermano país y desconociendo los beneficios que la implementación de este sistema, produce en la sociedad toda. Por otro lado, no toma en cuenta los amplios ejemplos que existen a nivel mundial: (Alemania, Francia, Suecia, Noruega, etc.).

Para terminar expresamos que por todos los argumentos antes mencionados, porque como central de trabajadores respondemos a los intereses de los mismos, porque creemos que la Argentina, en materia de redistribución de ganancias, debe volver al nivel del año 1974, en donde la distribución de la plusvalía era de 50 y 50, y porque creemos que debemos estar en donde estén las luchas populares, en concordancia con los profundos cambios de la realidad que se están dando en América Latina, apoyamos este proyecto de ley.


Consejo Ejecutivo

CTA La Matanza.



Maria Reigada Secretaria General CTA Matanza

Gustavo Panasiuk Secretario Adjunto CTA Matanza

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE