jueves, 28 de octubre de 2010

EVO MORALES: "todo nuestro cariño para ti, Argentina; para ti, Cristina, y para ti, Néstor, hasta la victoria siempre"


Llegan los presidentes de la región

El boliviano Evo Morales fue el primer mandatario de la región en arribar al país para participar de las exequias de Néstor Kirchner. A continuación llegó el presidente de Ecuador, Rafael Correa. A las 11 aterrizará el uruguayo José Mujica. Durante la tarde llegarán los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Paraguay, Fernando Lugo; de Chile, Sebastián Piñera; y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Morales llegó a la base militar del aeroparque Jorge Newbery en un avión del Estado Plurincional de Bolivia que presentaba las banderas del país andino y de los pueblos originarios.

En la estación aérea, Morales dijo que tenía "muchos recuerdos" de Kirchner, a quien calificó como "un defensor de la dignidad de toda Latinoamérica".

"Yo pasé momentos difíciles en Bolivia y el compañero Néstor Kirchner estaba conmigo, y espero que siga conmigo", dijo Morales, emocionado. Recordó la cumbre de Mar del Plata de 2005, cuando "junto con otros presidentes de la región", Kirchner encabezó el rechazo al plan de EEUU de instalar un acuerdo continental, lo que terminó por defenestrar definitivamente la iniciativa del ALCA.

"Vengo a expresar nuestras sentidas condolencias a nuestra presidenta Cristina (Fernández), a su familia y al pueblo argentino. La pérdida del compañero es un dolor personal, pero también para el pueblo boliviano, argentino y latinoamericano", dijo Morales.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró que "el mejor homenaje que le podemos hacer" al fallecido ex presidente Néstor Kirchner es "ratificar nuestro compromiso de construir la América unida con la que tanto soñó".

Correa hizo el comentario esta mañana en el sector militar del aeroparque metropolitano, adonde arribó a bordo de un avión de la Fuerza Aérea ecuatoriana para asistir a las exequias de Kirchner. El visitante fue recibido en la estación aérea por la guardia de honor que corresponde a su investidura, y luego se acercó a los micrófonos para destacar la figura de Kirchner, a quien calificó como "un inmenso latinoamericano".

Transmitió "nuestro abrazo fraternal a su compañera de sueños, de lucha, de ilusiones: la presidenta Cristina Fernández", y finalizó brindando "todo nuestro cariño para ti, Argentina; para ti, Cristina, y para ti, Néstor, hasta la victoria siempre".

F: P12

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE