El secretario general de la Central, Hugo Yasky, le agradeció a Baltazar Garzón haber abierto “una compuerta que se había cerrado para mantener la impunidad y el olvido”. El juez destacó “el esfuerzo de la clase trabajadora”.
“El esfuerzo de la clase trabajadora se plasmó en la primera y única sentencia de un represor fuera de Argentina”, dijo el juez español Baltazar Garzón, en reconocimiento al desempeño de la Central de Trabajadores Argentinos, devolviendo gentilezas en un homenaje que le organizó ayer la propia CTA. Poco antes, Hugo Yasky, titular de la federación sindical, le había entregado un obsequio destinado sólo a “los amigos de la casa”, agradeciéndole haber abierto, con su labor desde la Justicia de España, “una compuerta que se había cerrado para mantener la impunidad y el olvido, como querían los sectores más conservadores y los grupos dominantes” de la Argentina.
Yasky y Hugo Cañón, presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, se sentaron a ambos lados del juez, en la cabecera de una larga mesa ubicada en una sala de la sede de la CTA. También acompañó al magistrado español la fiscal Dolores Delgado García, quien llevó adelante la acusación en el juicio contra el represor Adolfo Scilingo, condenado en España por los vuelos de la muerte.
En 1997, una delegación encabezada por Yasky visitó Madrid para entregarle a la Justicia española un documento con información que denunciaba la persecución política que la clase trabajadora había sufrido durante el terrorismo de Estado.
Ayer, en referencia a la ayuda recibida del juez español, Yasky recordó la “posibilidad enorme” que Garzón “le dio a nuestro pueblo” al recibir la documentación “más exhaustiva y esclarecedora” sobre lo que significó la dictadura militar y “la sistemática represión al movimiento obrero y a los movimientos sociales”. Contó también que en aquel momento se establecieron las “líneas de complicidad entre los grandes grupos empresarios, algunas multinacionales, los militares” y esa línea que unía todo que fue “la presencia del Plan Cóndor”.
El titular de la CTA cargó, además, contra “la complicidad del sector civil” y, sobre todo, “de algunas cúpulas empresarias” que “establecieron una especie de engranaje” para “liquidar un movimiento sindical muy fuerte y disciplinar a los trabajadores” en Argentina. Señaló, a su vez, que el homenaje a Baltazar Garzón “nos ofrece la oportunidad de renovar nuestro apoyo a un emblema en la lucha contra la impunidad acá y en España”. Las bromas llegaron cuando Garzón recibió de manos de Yasky un regalo para “los buenos amigos”.
–Este es el típico facón nuestro –mostró con orgullo el referente de la CTA.
–¿Y dejarán llevarlo en el avión? –preguntó Garzón con sorpresa–. Aunque no sé si Iberia me dejará, esto me lo voy a llevar –continuó y le regaló una moneda de cinco céntimos de euro a Yasky, provocando la risa de asistentes.
Después de agradecer el reconocimiento de la CTA, Garzón continuó la línea argumentativa que había iniciado Yasky al remarcar que “todavía resta descifrar esa responsabilidad civil” en la dictadura militar y “esa eliminación selectiva” del movimiento sindical. “Eso es evidente, quedó constatado y creo que será la siguiente fase que la Justicia argentina tiene que adelantar”, señaló, y confesó que, si bien “la Justicia es lenta” porque se impide el ejercicio de la misma, se rehúsa aplicarla o se impide hacerlo, “al final siempre llega”.
Garzón no ahorró elogios para sus anfitriones y reconoció que “el esfuerzo de la clase trabajadora se plasmó en la primera y única sentencia de un represor fuera de Argentina”. “La primera después de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final” que sirvió para demostrar que los sistemas de cooperación internacional de la Justicia resultan “invaluables” cuando se perciben “no como una amenaza”, sino como una protección que las víctimas nunca tuvieron.
Garzón será reconocido hoy en la Casa de la Memoria, donde funcionó la Mansión Seré. Los homenajes al juez continuarán mañana, cuando reciba una distinción de la Asociación de Abogados de Buenos Aires.
F:P12