viernes, 13 de agosto de 2010

HUGO YASKY: “Es falso que la suba salarial genere inflación”

El secretario General de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) en declaraciones a Radio América explicó que “lo que produce inflación es la poca inversión de los sectores empresarios y la remarcación de precios por parte de 150 empresas que dominan el mercado”

El secretario General de la Central de los Trabajadores Argentinos, Hugo Yasky, dijo que “es falso que el aumento salarial genera inflación”.

En declaraciones al programa Página Abierta, en Radio América, explicó que “lo que produce inflación es la poca inversión de los sectores empresarios y la remarcación de precios por parte de 150 empresas que dominan el mercado”

Al explicar su posición acotó que "mas allá de algunos convenios que significaron recuperar posiciones en el Consejo del Salario lo que se resolvió pone el salario por debajo del nivel de 2009".

Yasky dijo que "la creación de empleos ya no tiene la dinámica de cuando estaba la crisis. Es estos momentos la economía está neutra, se recuperaron los puestos de trabajo perdidos en 2008 pero, no hay crecimiento, los empresarios están produciendo más pero no hay nuevos empleos".

El gremialista aseguró que "el salario no acompañó la curva de la productividad, quedó por abajo y la rentabilidad empresaria quedó por arriba".

Insistió que "es falsa la tesis que el aumento salarial genera inflación. Si el salario se dispara por arriba de la rentabilidad estaríamos discutiendo participación del trabajador en el reparto pero eso no lo estamos discutiendo".

Agregó que "lo que produce inflación es la poca inversión de los sectores empresarios de una economía que crece y la remarcación de precios por parte de 150 empresas que dominan el mercado. Los empresarios ponen el ojo en otro punto".

Finalmente, explicó que "no hay ningún elemento objetivo que demuestre que sea así. Antes del 2008 ellos levantaron la plata en carretilla, los grupos empresarios fueron los que más crecieron. Ahora la siguen levantando en carretilla y fugan capitales. Estamos en un ciclo de crecimiento y vienen con esta historia".

Entre las propuestas, Yasky mencionó que "hay otra posibilidad de poner políticas públicas que cambien las reglas de juego para generar otras condiciones. Es necesaria una nueva ley de entidades financieras para favorecer a las pymes accediendo al crédito por ejemplo".

Por otro lado, el gremialísta aseguró que "hacen falta leyes con premios y castigos para empresas".

F: El argentino.com

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE