El Francés fue mencionado por muchos sobrevivientes de El Vesubio, porque su presencia era constante en interrogatorios y sesiones de tortura, a la vez que era quien decidía a quién torturar, o en qué sitio un detenido iba a ser alojado, dentro de las tres casas que componían el centro de detención.
Según explicaron en Tribunales, es posible que la identificación de El Francés repercuta en los tribunales federales de La Plata, dado que allí, durante 1977, también actuó en los centros clandestinos del circuito Camps un oficial de inteligencia del Ejército con ese apodo y que respondería a las mismas características. Si se confirma que es la misma persona, Cacivio sería también procesado como autor directo en secuestros y torturas respecto de víctimas de centros de detención platenses, como el Pozo de Arana, entre otros.
La detención de Cacivio se suma a trece ya imputados por Rafecas por las privaciones ilegales de la libertad y las torturas padecidas por más de 200 víctimas en El Vesubio. De los trece imputados, nueve están siendo juzgados actualmente ante el Tribunal Oral Federal 4. Respecto de los cuatro restantes –tres militares de alto rango y un agente del Servicio Penitenciario– el juez decretó el procesamiento el 16 de julio pasado, en una resolución en la cual realizó un análisis de la relación entre el centro clandestino de detención y de la División II de Inteligencia del Ejército.
F:P 12