viernes, 21 de octubre de 2011

Con el apoyo a Cristina, la CTA pide “valorar el presente”

El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, reafirmó en diálogo con ElArgentino.com su "total respaldo a la reelección de Cristina", y también pidió a todos los que acompañan el modelo "trabajar más unidos que nunca”.

20.10.2011


Hugo Yasky dio su "total respaldo a la reelección de Cristina".

Por Esteban Diotallevi


Frente a las inminentes elecciones del domingo, tras dos semanas del acto definido por Yasky como un hecho histórico, donde la CTA de manera orgánica apoyó la formula que integran Cristina Fernández de Kirchner y Amado Boudou, el dirigente gremial pide “a todos los que acompañan este modelo trabajar más unidos que nunca

ElArgentino: ¿Tras el apoyo orgánico de la CTA a la continuidad de Cristina al frente del Ejecutivo, ¿Que cambia en la Central a partir del domingo?

Hugo Yasky: Para la historia de la CTA, el haber definido el apoyo a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner es haber roto con una tradición abstencionista de la Central frente a las elecciones. Por eso dije que a partir de ese momento dejábamos de mirar en la banquina de la historia y nos asumíamos como parte de las batallas populares que se están dando en toda la región para terminar con las políticas del neo-liberalismo.
Creemos que a partir de fines de 2011 los multimedios y los grandes grupos económicos van a empezar a poner palos en la rueda a este proyecto, por lo que pido a todos los que acompañamos este modelo a trabajar más unidos que nunca.

EA: ¿Pero qué cambia a partir de ahora? Si la CTA siempre participó de los manifestaciones populares.

H. Y.: En el Club Argentinos Juniors, frente a los delegados, expresé que con ese apoyo nos poníamos en la misma línea que la CUT, de Brasil, que había respaldado en su oportunidad a la candidatura de Lula, en la misma línea que el PIT-CNT de Uruguay, que había sido partícipe activo en la campaña a favor del Frente Amplio, en la misma línea que la Central boliviana, que había hecho lo mismo con Evo Morales y en general como pasó con todos los gobiernos democráticos y populares de América Latina.

EA: En relación a la falta de personería gremial de la CTA: ¿Piensa que a partir de la nueva relación con el Gobierno esto puede llegar a cambiar?

H. Y.: En ese mismo acto de adhesión, también votamos una serie de propuestas y de demandas que tienen que ver con profundizar la distribución de la riqueza, avanzar con la ley que penaliza el trabajo infantil, y en la ley de participación en las ganancias. Y entre esos puntos aparece también la ratificación del pedido de la personería gremial y el reconocimiento legal pleno para la CTA. Creemos que este es un derecho que nos hemos ganado demostrando que esta es una Central fundamentalmente que representa a una parte de los trabajadores del país y que forma parte del debate de las políticas públicas.

EA: ¿Actualmente la CGT avala la posibilidad que la CTA tenga personería? Dado que en otras épocas era el sector que más se oponía.

H. Y.: Creo que hoy nos encontramos ante una situación inédita, donde los obstáculos que impedían que se pudiera avanzar con la personería ya no están planteados de la misma manera. Creo que con la CGT hay una relación de recíproco respeto y de unidad en la acción, de manera que creo que hoy hay mejores condiciones políticas en esa perspectiva, aunque sabemos que esta postura obstruccionista puede persistir, más que nada desde algunos sectores empresarios. Pero entendemos que el principal escollo estaría resuelto.

EA: ¿En las actuales listas del Frente para la Victoria hay miembros de la CTA?

H. Y.: No, no tenemos a nadie en las actuales listas.

EA: ¿Y en futuras elecciones tienen la perspectiva de que miembros de la CTA comiencen a participar más activamente y que tengan un lugar en las listas?

H. Y.: No, hoy por hoy no se plantea esa perspectiva. Estamos concentrando todo el esfuerzo en fortalecer desde el campo social la presencia de la Central, con un firme posicionamiento político que es el de fortalecer el rumbo apoyando la candidatura del Cristina Kirchner.

EA: Dentro de este nuevo posicionamiento de la CTA, ¿cual va a ser el rol de Edgardo Depetri? Cabe recordar que tras el deceso de Néstor Kirchner, Depetri, quien es de la dirección nacional de la CTA, ocupó la banca del ex presidente.

H. Y.: Depetri continúa en su banca y, junto con otros compañeros, va a encabezar un pequeño bloque de diputados que va a actuar orgánicamente con la CTA, es decir, va a representar desde ese lugar los mandatos de nuestra Central.

¿El sector encabezado por Depetri va a trabajar más activamente con los referentes de la CGT en el Congreso, como son Héctor Recalde o Julio Piumato?

H. Y.: Está la idea de constituir una dupla con Héctor Recalde y Edgardo Depetris para apuntalar la presencia y la voz de los trabajadores representados en las dos Centrales en todos los debates legislativos y se está construyendo una agenda, que básicamente es la participación de los trabajadores en las ganancias, la ley que penaliza el trabajo infantil, la ley para las trabajadoras de casas particulares, la reforma tributaria, la ley de entidades financieras.
Un acuerdo que se va a articular con el Frente para la Victoria y también con otros sectores progresistas, pero que para la CTA y la CGT va a tener un punto de referencia a Recalde y a Depetri.

F: EL ARGENTINO.COM.

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE