sábado, 15 de octubre de 2011

TESTIMONIOS DE LOS COMPAÑEROS DE FETIA EN EL PLENARIO NACIONAL DE LA CTA

Hernán Bardi (SICA)

Soy secretario adjunto del SICA, Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina que es el sindicato de los trabajadores del cine, los técnicos, la gente de los laboratorios. Estamos presentes hoy acompañando a la FETIA y a la CTA por la importancia que tiene para nosotros participar dentro de la federación para que los trabajadores del sector privado estén representados y lograr una herramienta que a futuro nos garantice la posibilidad de que todos nuestros reclamos sean escuchados y tener la posibilidad de trabajar con los compañeros de toda la República Argentina que se encuentran hoy por hoy con dificultades, con empresas con complicaciones y algunos inconvenientes y para que todos podamos a través de la federación lograr la fuerza del conjunto que todos los trabajadores siempre estamos planteando.

Un plenario es fundamental para que todas las partes nos sintamos escuchadas, representadas y que los compañeros que están en la conducción vean y participen de las problemáticas del día a día del trabajador. Un plenario también determina las políticas a seguir dentro de la central, más sabiendo de las dificultades que hemos afrontado en los últimos tiempos dentro de la CTA con las diferencias que hemos tenido luego de las elecciones.


Francisco Ledesma (AGTYP)

Para nosotros es importante estar en la FeTia porque agrupa a los trabajadores del sector privado y porque creemos que la central tiene que profundizar esa rama que viene creciendo y hay posibilidades de sumar más gremios.

Con respecto a este acto, creemos que es importante fijar posición de lo que es de acá al futuro la campaña electoral nacional pero también votar el pliego de reivindicaciones que la central viene levantando hace años.

Cada paso que hemos dado nos ha costado mucho. Es un paso firme, con mucha responsabilidad y a nosotros estar dentro de la CTA nos ayuda a consolidar todos estos años de pelea pero a la vez tener una perspectiva de afianzamiento con los compañeros y para pelear la personería gremial.Roberto Villaola (UTPyA)


Para mí la FETIA no es solamente algo que llevo muy instalado en mi corazón por haber estado desde su fundación sino porque para los trabajadores significa un techo porque no tenemos personería gremial y la FeTIA cumple un rol muy importante en la defensa de los trabajadores. Por otra parte es necesario que en la CTA tengan un lugar los trabajadores del sector privado y la FeTIA cumple ese rol.

A su vez, Villaola aprovechó la oportunidad para aconsejar a aquellos trabajadores precarizados. En ese sentido, recomendó “que se junten, que se nucleen en los lugares de trabajo, que busquen delegados, que se agrupen y busquen una organización como nosotros que estamos en la FeTIA junto a otros gremios que ya tienen experiencia y de alguna manera nos están conteniendo y llevando al camino que nos correspondió legítimamente que es el de la libertad sindical que es lo que tenemos que tener de acá en adelante”.


Ricardo Jam (Comercio CTA)

Nos sentimos referenciados y estamos en el Plenario de la CTA porque nos sentimos representados y hemos tenido respuestas como no hemos tenido en ningún otro lugar. Por eso venimos nosotros como delegados, así como nuestros compañeros para que esto crezca y toda la organización, sea de comercio o no, tenga la opción de acercarse a un ámbito serio que de respuestas reales a los problemas de los trabajadores.

Que la voz de los trabajadores sea escuchada para nosotros es fundamental. Hemos vivido en el transcurso de estos últimos 8 meses, que la voz nuestra como trabajadores fue escuchada y fue escuchada para generar soluciones y contención a los trabajadores que estaban en cierta conflictividad y precariedad laboral y eso mismo queremos trasladar al resto. Por eso vinimos, invitamos y consideramos de vital importancia que esto siga creciendo.


Gustavo Fojo (SEPJANA)

Conjuntamente con el SUTNA somos fundadores de todo lo que fue la primer etapa de la FETIA. Estamos muy interesados en que esta parte de la organización funcione. Entendemos que tenemos que tener una representación mayor en todo lo que es la rama de actividades privadas e industriales por lo que necesitamos trabajar intensamente para agrandar esto y tener una representación desde ese punto de vista privado en las organizaciones que están dentro de la CTA.


Este Plenario es un punto de inflexión importante, no sólo para reencontrarnos después de todo lo que es de público conocimiento respecto a lo que ha sucedido, sino también seguir estableciendo lazos más fuertes para poder construir y refundar en ese sentido todo lo que ha sido el tránsito tanto de la FETIA como de la CTA. Por eso digo que es importante estos puntos de inflexión, darles el valor histórico que tienen que tener y el valor de mística que deben tener para salir nosotros con más fuerza hacia los nuevos militantes que tenemos que convocar.


Julio Vega (APA)

Hoy estamos presentes para acompañar el proyecto de la compañera Cristina Fernández de Kirchner desde la central que representamos. Desde la FETIA nos parece importante colaborar en el proceso de integración que tiene la CTA a nivel nacional y sobre todo fortalecer los lazos que nos unen con la compañera Cristina Fernández que es un proyecto nacional y popular.


Desde hace un tiempo a esta parte no solo somos trabajadores aeronáuticos sino también trabajadores de la industria. Tenemos muchas áreas como la fabricación de aeronaves, mantenimiento de aeronaves y esto está muy vinculado a la industria. Entonces para nosotros es muy importante ser parte integrante de ese conjunto de trabajadores y marchar juntos en este proceso tan importante de integración.


Oscar Coronel (SUTNA)

Hoy tenemos un hecho importantísimo con el Plenario de la CTA porque nos va a guiar hacia la política que necesitamos todos los trabajadores. Hoy va a ser un día decisivo con determinaciones políticas respecto al futuro. Hoy acá hay muchísimas organizaciones que tienen un documento para aportar que va a tener trascendencia respecto a la política que se va a encarar hacia el 2012.


Eduardo Menajovsky (Sec Rel Internacionales de la FETIA)

Estamos acá participando de este acto que para nosotros reviste mucha importancia. En este acto venimos con la expectativa de que se decida una participación clara en el proceso que tiene como primer paso las elecciones donde confiamos plenamente en el triunfo de Cristina. Y luego en la construcción de una sociedad diferente, más profunda, más igualitaria de octubre en adelante, donde la FETIA pretende jugar un papel importante en la constitución de las organizaciones que defienden los intereses de los trabajadores.

Estamos en un proceso donde los cambios son permanentes. Las transformaciones que vivió la sociedad argentina son sumamente profundos y es imposible querer construir a partir de la opinión de unos pocos. La participación colectiva de todos los trabajadores en base a la experiencia que viven, lo que desean, lo que aspiran, lo que necesitan, puede formar una base colectiva con fuerza con un pensamiento profundo para intervenir en la realidad.


Lorenzo Barrientos (SOEP)

Para los papeleros estar hoy en la FeTIA es muy importante. Hoy venimos acá a respaldar y definir el futuro de los trabajadores. Hoy queremos definir un futuro acompañando las decisiones del gobierno que aplica una política favorable a los trabajadores.


German Palavecino (SUTNA)

Hoy estamos participando en el Plenario de la CTA. Es importante porque estamos afiliados a nivel nacional y participamos también en el área local Merlo-Moreno. Dentro de lo que es la CTA participa mucha juventud. Acá no hay una división entre jóvenes y viejos sino que todos estamos contemplados por igual. En la planta la gente también se interesa mucho por lo que es la CTA y por lo que representa. A diferencia de lo que es la otra central, esto es lo que le da la democracia a la CTA de poder participar, de poder ser un trabajador o quienes no tienen trabajo pero que están también incluidos en la CTA y que todos podamos ser escuchados.


PRENSA CTA

BUENOS AIRES

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE