lunes, 31 de octubre de 2011

De la derrota del ALCA a la Unasur, por la unidad de la Patria Grande Latinoamericana



El próximo sábado 5 de noviembre, en el Club Once Unidos de la Ciudad de Mar del Plata, se llevará a cabo una actividad con motivo de la conmemoración del 6to. aniversario de la histórica “Cumbre de las Américas” en la que se desechó el intento de Estados Unidos de incorporar a América Latina al ALCA. Durante la jornada y en diversas comisiones, se debatirá el nuevo escenario de integración regional latinoamericana. Además, se rendirán dos homenajes: uno, al ex presidente Néstor Kirchner, a cargo del diputado nacional Edgardo Depetri; y el otro, al Comandante Fidel Castro, a cargo de secretario general de Partido Comunista, Patricio Echegaray.

Convocan y organizan la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), el Frente Transversal Nacional y Popular, el Movimiento Evita, la OCLAE (Organizacion Latinoamericana de Estudiantes), el Partido Comunista, Kolina,entre otros.

“Un grupo de presidentes junto a Néstor Kirchner plantearon los cimientos de otro modelo de integración, no sujeto a los mandatos del imperio; que luego se transformó institucionalmente en la UNASUR. Ese proceso se expresó claramente cuando se lograron evitar los Golpes de Estado en Bolivia y Ecuador, cuando se juzgó a los responsables de la masacre de Pando, cuando Kirchner medió en el conflicto de Colombia y Venezuela; en la férrea política diplomática para restituir la democracia en Honduras¨, aseguró el Embajador Oscar Laborde, Representante Especial para la Integración y la Participación Social de la Cancillería Argentina.

Ya confirmaron su presencia los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro; de Uruguay, Luis Almagro; de Bolivia, David Choquehuanca . Además de representantes de la Central Unica de Trabajadores de Brasil (CUT), de la PIT-CNT de Uruguay, y de las centrales de Chile y Paraguay, entre otros.

» Un tren como hace seis años

Como en aquella ocasión, el viernes 4, a las 12.30 horas, saldrá un tren desde la estación Constitución (Buenos Aires) con militantes de diversas organizaciones sociales que participarán del encuentro.

10 a 13.30 horas. Turno de los paneles.
14 horas. Almuerzo.
15 horas. Homenaje al Comandante Fidel CASTRO.
15.30 horas. Panel de Integración Regional.
16.30 horas. Homenaje al ex presidente Néstor KIRCHNER, a cargo del diputado nacional por el Frente para la Victoria, Edgardo Depetri.
17.00 horas. Cierre. Panel de Cancilleres.
20.30 horas. Cena para el Cuerpo Diplomático e Invitados extranjeros.

» Conformación de las comisiones

Juventud
Juventud CTA + 4 panelistas a designar según consultas.
Educación
Reinier LIMONTA (OCLAE-Cuba); Paul FLOOR (CONFECH –Chile); Stella MALDONADO (CTERA- Arg.); Carlos DE FEO (CONADU- Arg.); Guillermo SCHERPING (CUT-Chile); Gabriel BERMÚDEZ (FEU-Uruguay).
Movimientos Sociales
Frente Transversal; FTV; MTL; II Centenario; Comedor Los Pibes; Movimiento Evita; Antonio RADA (Bolivia)
Centrales Sindicales
CTA Argentina, CUT Brasil, CUT Chile, CTC Cuba, CUT Auténtica Paraguay, PIT-CNT Uruguay, UGT Brasil; CTB Brasil
Suelo Urbano y Vivienda
Jaime SORIN (Carta Abierta, Argentina); Pitu SALVATIERRA (Argentina); Cecilia CALDERÓN (C17 AGOSTO, Argentina); Pastor Pablo MENDIETA (Argentina); FUCVAM (Uruguay, a confirmar).
Tierra, recursos naturales y modelo extractivo
Foro Agricultura Familiar (Argentina), MoCaFor (Argentina); Movimiento Campesino Liberación (Argentina), Frente Transversal (Argentina), FTV (Argentina)
Contrahegemonías: Comunicación y Cultura
Sergio FERNÁNDEZ NOVOA (Argentina), Víctor Hugo MORALES (Argentina), Eduardo ALIVERTI (Argentina), Horacio GONZÁLEZ (Argentina), Marcos CARÁMBULA (Secretario de Comunicación, Uruguay) Juan Palimino Argentina)
Derecho de ciudadanía y democracia
- Género: Estela DÍAZ (Argentina)
- Derechos Humanos: H.I.J.O.S.
- Diversidad Cultural: Encuentro Nacional de Pueblos Originarios (Argentina)
- Ciudadanía: Carlos GIROTTI (Argentina)
Crisis capitalista global y alternativas
Jorge BEINSTEIN (Argentina); Nicolás ARCEO (Argentina); Pedro PÁEZ (Ecuador); Rita BERTACCINI (Argentina) Ricardo FORSTER (Argentina)
Integración Regional
Embajadores de Cuba, Uruguay, Nicaragua, Ecuador; Rafael FOLLONIER (UNASUR-Argentina). Coordina: Embajador Oscar LABORDE (Argentina)
La derrota del ALCA y los gobierno populares emergentes
Canciller David CHOQUEHUANCA (Bolivia), Canciller Nicolás MADURO (Venezuela), Canciller ALMAGRO (Uruguay), Ex Canciller Jorge TAIANA (Argentina), Secretario de Comunicación Pública Juan M. ABAL MEDINA (Argentina). Coordina: Hugo YASKY (Argentina).

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE