viernes, 4 de noviembre de 2011

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA CTA MATANZA: “A SEIS AÑOS DEL NO AL ALCA, SÍ AL UNASUR”

El jueves 3 de noviembre, en la casa de la CTA Matanza, se realizó una conferencia de prensa anticipando el acto a realizarse el día 5 en Mar del Plata.

Estuvieron presentes los compañeros de la mesa ejecutiva de la CTA Matanza, junto a compañeros de diversas organizaciones convocantes.


A continuación, fragmentos de la conferencia.

Periodistas: ¿qué relevancia tiene para la CTA que Hugo Yasky haya participado de la comitiva que fue a Francia?


M. Reigada: Lo importante es que está Yasky, y que la presidenta dice lo que dice. Muchas veces dirigentes sindicales participaron de escenarios donde lo que se planteaba era muy diferente a las demandas que los trabajadores teníamos. Y la verdad,

la postura de la presidenta nos vuelve a conformar, creo que sigue ratificando lo que dijo al cerrar la campaña:”que no va a ser neutral” y esa es la expectativa que tenemos todos los que hemos votado la continuidad de esta propuesta,

cuatro años de trabajar para lograr mayores políticas de inclusión y de igualdad. Y para eso se necesita regular los mercados especuladores, y la verdad es que fue muy importante haber escuchado que viene a ratificar eso que se hizo en aquel momento en Mar del Plata.


Periodistas: ¿Cómo se va organizar la jornada de Mar del Plata?


Bueno hay diferentes organizaciones sociales, partidos políticos, centrales sindicales. Nos sentimos convocados como mil

itantes por todo lo que significó el ALCA. El no ALCA hace 6 años, fue el punto de inflexión de la unidad latinoamericana, es la razón de lo que estamos viviendo hoy. Esto antes hubiese sido impensado, el no al ALCA abre una nueva etapa en donde todos los hombres, mujeres y jóvenes latinoamericanos nos sentimos convocados a profundizar los lazos en todo el continente.

Nos estamos preparando para recibir no solo a compañeros de toda la Argentina, sino también de toda Latinoamérica. Habrá diferentes mesas de debates en donde se van a tratar temas de política exterior, política nacional, política regional, trabajo y género. Esto nos parece un hecho fundamental para la militancia.



Periodistas: ¿Desde la matanza quienes van a participar?


Va a participar el movimiento Evita, movimiento Octubres, EDE, la Cámpora, la Agrupación 17 de Agosto, la escuela popular “yo si puedo”, el kiosco juvenil, UETeL, la social, la Envar el Kadri, el movimiento Mayo, Suteba, Frente Transversal, Judiciales, el MTL, la secretaria de discapacidad y Colina, entre otros.


Ruth Sahonero: Es importante remarcar que no solamente es un momento histórico, sino que también, como dijo el compañero Hugo Yasky en el 2005, “tener esta perspectiva de unidad latinoamericana, que nos permita poseer una opción para poder escribir la unidad de los pueblos, es de suma importancia”. Además, como nosotros somos una central de trabajadores, hemos invitado a organizaciones sindicales de Uruguay, Venezuela, Ecuador y Bolivia.


Periodistas: ¿se va a poder proponer alguna temática en especial, o ya está diagramado sobre qué temas tratará cada comisión?


M. Reigada: Vamos a participar de las mesas de debates, porque todavía se sigue desarrollando una gran mesa coordinadora, en la cual participan todas las organizaciones convocantes y se puede seguir aportando ideas. Se realizarán dos homenajes, uno a Fidel Castro y el otro a Néstor Kirchner, con la participación de embajadores y cancilleres y presencia de funcionarios del gobierno nacional.


G. Panasiuk: Además, como parte de la convocatoria, y contribuyendo a la organización, están también las organizaciones que somos parte de Nuevo Encuentro, quienes apoyamos la reelección de Cristina, a nivel Pcia. de Bs As a Martin Sabbatella, y a Abel Ramírez y María Reigada acá en La Matanza. Integrando esto están también los compañeros del Partido Solidario, el EDE, y el Partido Comunista, a quien pertenezco.


Esta convocatoria es de las organizaciones sociales y de las organizaciones políticas que reivindicamos esta gesta, la cual consideramos un evento bisagra en la política nacional e internacional. Hablamos de la contra cumbre porque fue una respuesta a la propuesta del imperio, que siempre acostumbró manejar los destinos de los países a su antojo. Con la contra cumbre se logró el objetivo buscado, y recordando las palabras de Chávez, podemos decir que en Mar del Plata se enterró al ALCA. Por ello recordamos ahora ese momento bajo la consigna “de la derrota del ALCA a la UNASUR”. Y en sintonía con ello creemos que es necesario ir por la profundización de este proceso de transformación.


Norma Aramayo: Cabe destacar que hace seis años Latinoamérica le dijo no al Fondo Monetario Internacional, no al Banco Mundial y a sus políticas neoliberales de ajuste hacia los trabajadores, de ajuste hacia el pueblo. Para nosotros es importante recordar esto y que el ideólogo Néstor Kirchner pudo lograr la unidad de América latina. Y hoy volver a conmemorar esto, volver a Mar del Plata, la ciudad de la dignidad, en donde el pueblo dijo basta a todo esto y viendo la situación que está viviendo el mundo hoy, como está Francia, como está Grecia, como está el propio EE UU con su política de ajuste, viviendo las recetas que por años nos han dado a nosotros, las cuales se traducían en hambre para nuestro pueblo. Entonces hoy el pueblo Argentino, toda Latinoamérica, es el único continente que le pudo decir no al ALCA, no al ajuste, no al Fondo Monetario; y es importante para nosotros que se continúe la profundización del modelo y esta política.


Periodistas: ¿Cuándo regresen se va a hacer una reunión para evaluar lo acontecido?


M. Reigada: Vamos realizar un encuentro en donde los propios militantes serán los encargados de transmitir lo que vivieron en Mar del Plata.


SECRETARIA DE COMUNICACIONES

CTA LA MATANZA

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE