sábado, 19 de noviembre de 2011

LA CTA MATANZA EN EL COPRET LOCAL.


En consonancia con el trabajo que el compañero Roberto Baradel y la compañera Silvia Almazán están llevando a cabo a nivel provincial, y entendiendo la importancia que tiene el buscar estrategias que logren conjugar prácticas educativas y laborales, que aporten al desarrollo económico y social de la Matanza, las compañeras María Reigada y Elisa Ramis, volvieron a participar del Consejo Provincial de Educación y Trabajo, regional La Matanza.

El mismo se desarrolló en las instalaciones del Centro de Panaderos (Jujuy 3288 – San Justo) el 15 de noviembre.
Estuvieron presentes representantes del Consejo Escolar de la Matanza, Jefatura regional de Educación, CICM, UIPMA, delegaciones de escuelas de Educación Técnica, centros de formación profesional, el IMDES y las dos centrales de trabajadores (CTA -CGT), entre otros.
Todos ellos fueron recibidos con las palabras del coordinador del COPRET local, el señor Silvio Maffeo. La reunión fue presidida por la secretaria ejecutiva del COPRET provincial, la señora Nora Estrada.

Concluida la reunión, conversamos con una de las compañeras representantes por la CTA.




ENTREVISTA A LA COMPAÑERA ELISA RAMIS.


¿Cuál es la importancia de la participación de la CTA  en el Copret?

La CTA  se integra al Copret desde que se formó como tal en el distrito de la Matanza, y como Central de trabajadores es la palabra de los trabajadores dentro de este ámbito, y por supuesto hay mucho para decir en cuanto a las condiciones de trabajo y a las condiciones de educación que nuestros compañeros se merecen.

¿Qué propuestas acercó la CTA a esta mesa de discusión?

Este año nos atravesó muy fuertemente la inquietud que tiene que ver con las cooperativas de trabajo. Nuestras cooperativas que se desempeñan en varios ámbitos del territorio Matancero y la necesidad de acreditar sus saberes.
La acreditación de saberes es una instancia que no pasa por haber estudiado en una escuela dichos conocimientos, sino por haberlos adquirido en el trabajo, desde la experiencia. Teniendo en cuenta esto, se evalúa a la persona en cuanto a ese saber aprendido en la práctica, y se le acredita este saber. Tener hoy compañeros de las cooperativas que dentro de muy pocos días van a recibir su certificación de saberes, implica un crecimiento muy grande para ellos y para nosotros; hoy trabajan, tienen un sueldo y además saben de lo que están trabajando. Esta acreditación fue muy fuerte. Por otro lado está todo el trabajo que se desarrolló dentro del Centro de Formación Profesional de la CTA, el 411, con todas las articulaciones que se pudieron hacer con desarrollo social, teniendo en cuenta las necesidades territoriales donde se desenvuelve el centro y sus anexos.


Tomando en cuenta las acciones propuestas desde este ámbito en el 2010, para trabajar en el 2011, por ejemplo articulación entre el municipio y las centrales de trabajadores, creación de una base de datos de oferta laboral, etc. ¿qué acciones puntuales se lograron concretar hasta ahora?

En realidad no pudimos avanzar más que tomando datos de lo que ya el municipio tenía. No se pudo conformar lo que nosotros queremos lograr en algún momento, que es un centro de investigación. Esto tiene que ver con la recolección de datos que sean también propios, no solo sacados del municipio o de la provincia. Recién estaríamos en condiciones de hacerlo a partir del 2012. Ya tuvimos varias charlas con el Copret provincial, acercándonos a la posibilidad de tener compañeros que trabajen en forma permanente, no solo mensual como hacemos nosotros las reuniones, De este modo lograríamos datos a nivel provincia, los cuales nos servirían a la hora de tomar decisiones. Esta información tiene que estar disponible para todo el Copret, para todo el distrito.


¿Cómo evaluás la reunión de hoy?

La verdad fue muy bueno el poder compartir con tantos sectores. Cabe destacar la participación de los alumnos de las escuelas técnicas. Que si bien fue solamente una delegación, que ellos estuvieran, significó abrirles las puertas de estos espacios que no son solo propios de los políticos, ni de los dirigentes, ni de los adultos, es principalmente de ellos.




SECRETARIA DE PRENSA
CTA MATANZA

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE