jueves, 10 de noviembre de 2011

Homenaje al Comandante Fidel Castro‏

Extracto del discurso a cargo de Patricio Echegaray, secretario general del Partido Comunista de la Argentina, brindado luego de la proyección de un video documental dedicado a Fidel.

En este encuentro estamos recordando un día de enorme significado antiimperialista y patriótico para la región, se trata del 6° aniversario de la contracumbre en la cual, en esta misma ciudad en el año 2005, enterramos el ALCA y comenzamos este proceso de unidad latinoamericana.

Los protagonistas de aquel día histórico merecen ser homenajeados y así lo hacemos hoy con Néstor Kirchner quien, como anfitrión de esa cumbre, fue fundamental para impulsar el proceso que culmino con el No al ALCA y homenajeamos especialmente a alguien que, si bien no estuvo físicamente presente ese día, aportó su voluntad, pensamiento e inspiración que fueron decisivos para que alcancemos este triunfo.

Hablamos del comandante Fidel Castro.

Fidel nos alentó y nos impulsó para que, superando las diferencias secundarias que muchas veces nos dividen, protagonizáramos una jornada patriótica, antiimperialista y unitaria.

Quienes tuvimos el privilegio de trabajar en la organización de la contracumbre damos fe del protagonismo de Fidel en la construcción y en la concreción de la idea, actuando codo a codo con Néstor y con Chávez.

Esto no es casualidad, Fidel es quien mejor comprendió la esencia del monstruo imperialista y quien lo confrontó al frente del heroico pueblo cubano en todos los terrenos, resistiendo hasta el día de hoy, cuando con sus reflexiones, continua iluminando los procesos de liberación y advirtiéndonos que los mismos enfrentan, más temprano que tarde, los límites del sistema capitalista, por lo que necesitan debatir seriamente sobre la necesidad tener una perspectiva poscapitalista, una perspectiva socialista.

Por esto y muchas cosas más, le damos las gracias. Por ayudarnos a protagonizar en nuestra tierra esa jornada llena de patriotismo latinoamericano y seguir impulsando codo a codo con nuestros pueblos, las luchas por la segunda y definitiva independencia. Gracias Fidel, te expresamos todo nuestro cariño y reconocimiento como el gran inspirador de nuestros procesos de liberación.

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE