lunes, 14 de noviembre de 2011

Se conformó el "Frente de Empleados de Comercio"

El próximo 16 de noviembre tendrá lugar el “Primer Encuentro Nacional de Empleados de Comercio” convocado por el Frente de Empleados de Comercio (F.E.C) recientemente conformado e integrado por empleado de comercio nucleados en la CTA.

“El Primer Encuentro Nacional de Empleados de Comercio” será el miércoles 16 de noviembre a partir de las 17 horas en Carlos Calvo 2717 de la cuidad de Buenos Aires. Allí se reunirán por primera vez los integrantes del Frente de Empleados de Comercio (F.E.C).

Empleados de comercio de la CTA junto a un grupo de delegados, activistas y empleados de comercio decidieron iniciar un camino en conjunto, para luchar por los derechos como trabajadores y conseguir nuevas conquistas. Según un comunicado emitido por los trabajadores de Comercio – CTA “es imprescindible una organización que implemente nuevas formas de representación, que podamos controlar y dirigir los trabajadores; basada en el método de la democracia directa”.

El objetivo del F.E.C es conformar, fomentar y consolidar un espacio plural donde los trabajadores del comercio puedan organizarse, ponerse de acuerdo y tomar decisiones en conjunto que permitan mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los empleados de comercio del país. La condición del convenio 130/75, permite que un repositor externo en cualquier góndola del país tenga que trabajar un año para ganar lo que percibe por su trabajo la agencia de ‘empleo eventual’ que figura en su recibo de sueldo.

Una situación similar atraviesa el personal que se encarga de la limpieza, los repositores externos y trabajadores y trabajadoras de promoción ya que carecen de representación gremial y de convenio de trabajo que los contenga específicamente.
Los repositores externos y promotores/as, que reponen o promocionan productos de las grandes empresas, pero no son ni empleados de dichas empresas ni de los hipermercados o supermercados, a pesar que hacen tareas específicas de estos últimos, no tienen lugar fijo de prestación de tareas, debiendo trasladarse de sucursal a sucursal en forma permanente. Obrando esta ‘inestabilidad’ como excusa para negarles representación por parte de la dirigencia sindical y como causal de ‘negativa de ingreso’ por parte de la empresa cuando el trabajador formula su intención de organizarse gremialmente.

Según los integrantes de Comercio – CTA el área se base en tres pilares: empleo decente, igualdad e inclusión, libertad y democracia. Por eso desde la CTA afirman que “nos integramos al F.E.C porque se pretende fundarse independientemente de su sexo, edad, nivel educativo o académico, credo religión y orientación ó ideología política; haciendo eco de sus legítimos reclamos, necesidades e inquietudes dentro del ámbito laboral y social” aseguran los impulsores de la iniciativa”.

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE