jueves, 24 de noviembre de 2011

Otra víctima de la precarización laboral

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se suma a la denuncia efectuada por la Unión de empleados y técnicos de las telecomunicaciones a raíz de la muerte de un trabajador como consecuencia de la precariedad de las condiciones que efectuaba su trabajo.

Se trata de Fernando Galarza, de 19 años de edad, quién el 22 de noviembre caýo de un poste de más de 11 metros de altura luego de recibir una descarga eléctrica.

En la localidad de Isidro Casanova, partido de La Matanza Galarza comenzó a cumplir su tarea sin contar con las medidas de seguridad necesarias. En principio subió a un poste de cemento por medio de una escalera que apoyo sobre el mismo. Según las medidas de seguridad e higiene corresponde que suba a través de un electroelevador.

El jóven mientras intentaba desmontajar bajadas de líneas telefónicas sin servicios recibió una fuerte descarga eléctrica que produjo su caída a más de 11 metros de altura. Falleció en el lugar.

“Esto pone en evidencia nuevamente las condiciones en que nuestros compañeros deben realizar su trabajo" expresan los trabajadores de UETTEL a través de un comunicado, "los trabajadores carecen de elementos de seguridad porque no lo entregan las empresas contratistas y sub-contratista de las multinacionales de la telecomunicacion”

El jóven fallecido pertenecía a la empresa sub-contratista “TOLKIEN CORP” que a su vez contrata la firma ELECNOR DE ARGENTINA S.A” para realizar tareas de Telefónica.

Dichas empresas fueron denunciadas, el mismo día del trágico suceso, por la CTA y La Agrupación 20 de Agosto ante el Ministerio de Trabajo de la Matanza.

En la denuncia se incluyen múltiples irregularidades, no solo de seguridad e higiene sino de violación del convenio colectivo de trabajo, liquidación de vacaciones y aguinaldo, salario familiar, ropa, herramientas, obra social, etc.

Por si fuera poco, los trabajadores tienen además que pagar de su bolsillo las herramientas de trabajo necesarias, y hacerse cargo de la movilidad y el combustible.

”UETTEL denuncia y repudia este hecho ya que que debido a ello ha fallecido un compañero, como consecuencia del trabajo precarizado que realizan los compañeros telefónicos tercerizados”, expresan los trabajadores.

Alrededor de 50 000 trabajadores de la telecomuniciones contratados o subcontratados.

Desde la agrupación 20 de Agosto manifiestan además que seguirán “luchando por el reconocimiento de los trabajadores de telecomunicaciones”.

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE