miércoles, 7 de abril de 2010

LA CTA Y LA CGT ANUNCIARON UNA CARAVANA A ROSARIO PARA REPUDIAR LOS DESPIDOS DE TRABAJADORES DE PRENSA



El 6 de abril en conferencia de prensa el Secretario General de la CTA Hugo Yasky y el Secretario General de la CGT Hugo Moyano anunciaron que las dos centrales obreras llevarán adelante en forma conjunta una caravana desde Buenos Aires hacia la ciudad de Rosario para repudiar el despido de trabajadores de prensa pertetrados por el multimedios Grupo Uno -cuyos socios mayoritarios son Daniel Vila y José Luis Manzano-, exigir la reincorporación de los compañeros despedidos y la efectiva aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Estuvieron presentes la Intersindical de Medios de Santa Fe y Rosario encabezada por Edgardo Carmona, el Secretario General Adjunto de la CTA Pedro Wasiejko, el Secretario Gremial Victorio Paulón, la Secretaria General de CTERA Stella Maldonado, el Secretario General del SUTEBA y Secretario General Adjunto de la CTA provincia de Buenos Aires Roberto Baradel, el Coodinador de la CTA Gustavo Rollandi, el legislador porteño Francisco Nenna, entre otros dirigentes gremiales y políticos.

Hugo Yasky manifestó “Las dos centrales estamos involucradas en un conflicto por preservar las fuentes de trabajo de 26 trabajadores y trabajadoras despedidos por el Grupo Vila-Manzano como parte, según dicen ellos, de un ajuste. En realidad esto es parte de una política tendiente a disciplinar a los trabajadores en sus medios para que expresen el discurso que caracteriza a este grupo, absolutamente reaccionario desde la sanción de la Ley de Medios a la fecha y opuesto a la libertad de prensa que realmente defendemos los trabajadores.”

Yasky también remarcó: “Tanto la CGT como la CTA seguimos apoyando de manera irrestricta este reclamo de reincorporación. No queremos que los trabajadores y trabajadoras paguen las cuentas de lo que son las políticas de provocación de grupos mediáticos y económicos que van a intentar regar de conflictos todos los medios del país para generar una especie de campo minado que impida avanzar en la aplicación de la nueva legislación y usar de rehenes a los trabajadores de prensa.”

Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR-CTA), expresó: "estamos conmovidos y agradecidos, pero no sorprendidos con esta plena solidaridad de ambas centrales. Cuando esto comenzó el martes pasado, a las seis de la mañana con los trabajadores de la radio despedidos, y la totalidad de los trabajadores del multimedio La Capital, (del cual el grupo VIla y Manzano poseen el 70% del paquete accionario); cuando los casi 400 compañeros que trabajan en estos tres medios decidieron jugar a fondo, abrazando a los compañeros maltratados y despedidos, y decidieron con coraje y sentido común, sabiendo que no había marcha atrás hasta que fueran reincorporados, sabíamos que esta solidaridad activa de las dos centrales era absolutamente necesaria para equilibrar la balanza en un conflicto donde hay dos ejes fundamentales. Por un lado está el intento de doblegar a los trabajadores de la comunicación de Rosario, para que nunca más podamos aplicar nuestros convenios colectivos, ni pelear por nuestros salarios y que nos puedan flexibilizar. Y para instalar ese sueño mendocino de instalar precarizados en una sala de redacción que pomposamente Daniel Vila titula "laboratorio multimedial".

La caravana está prevista para el lunes 12 de abril, con recorrido y horarios a confirmar. Tanto la CTA como la CGT ya participaron el sábado 3 de abril del multitudinario banderazo en Rosario que comenzó en la radio LT8 y culminó en la puerta del diario La Capital, también propiedad del multimedio Grupo Uno.

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE