miércoles, 28 de abril de 2010

Respaldo a los docentes en lucha: CTERA tomó la Casa de la provincia de Neuquen


El día Martes 27, integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA-CTA), encabezados por su secretaria general Stella Maldonado, y por el titular de la CTA a nivel nacional, Hugo Yasky, tomaron pacíficamente la Casa de la Provincia de Neuquen ubicada en Maipú 48 de esta Capital. También estuvieron docentes de la Capital, enrolados en la UTE, y de la provincia de Buenos Aires, del SUTEBA.

El motivo de la toma fue la falta de respuesta seria y responsable del Gobierno neuquino a las demandas saláriales y laborales de los docentes de la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquen (ATEN).

Dicho gremio, entidad de base de CTERA en esa provincia patagónica, comenzó el 22 de febrero las clases, esperando un diálogo y una propuesta salarial de parte del gobernador Sapag. Pero ante la falta de respuestas, comenzaron los paros semanales con marchas multitudinarias.

En ese marco, los compañeros Stella Maldonado y Hugo Yasky, junto a otros dirigentes como Roberto Baradel, Gustavo Maure y Marcelo Mango, y demas dirigentes y delegados, tomaron pacíficamente la Casa de Neuquén esperando una respuesta de las autoridades provinciales para una apertura al diálogo y un mejoramiento sustancial al irrisorio 5% otorgado por el Gobernador. Vale recordar que en la mayoría de las provincias los aumentos salariales fueron del 15 al 24 %.

Hugo Yasky expresó el apoyo y la solidaridad de la Central ante la sordera del Gobierno provincial que se burla de los docentes y los trabajadores estatales ofreciendo un magro 5%. Por su parte, Maldonado se comunicó en varias oportunidades con el ministro de Educación de Neuquén, Sergio Seguel, quien se comprometió a convocar al diálogo a los dirigentes de ATEN y a mejorar la oferta salarial.

Ante este compromiso, a las 14,30 finalizó la toma de la Casa de Neuquén, que había comenzado alrededor de las 9 de la mañana. La CTERA continúa en estado de alerta y movilización esperando una respuesta favorable a las demandas de los docentes neuquinos.

“Es inaudito que una provincia con la riqueza que tiene Neuquén ofrezca un aumento salarial anual sumamente inferior a otras provincias pobres del país. El 5 % ofrecido por el Gobernador es irrisorio y una falta de respuesta a los docentes. La culpa de que los alumnos en Neuquén no hayan comenzado normalmente el ciclo lectivo es del gobierno provincial que no escucha los reclamos justos de los docentes", dijo Maldonado.


Equipo de Comunicación de la CTERA.

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE