domingo, 16 de mayo de 2010

10º Congreso Nacional de Delegados de la CTA: Se aprobó la política gremial.


Viernes 14 de mayo de 2010

"Tenemos que ratificar que nuestra Central es protagonista del nuevo tiempo político en la Argentina y nuestra voluntad de construir aquella expresión nacional, quizá la única hoy, que es capaz de plantear en todo el país la lucha por la distribución de la riqueza", dijo Yasky.

"Para el período que estamos aprobando, desde la Mesa Nacional, hemos resuelto proponer a este Congreso la necesidad de dar continuidad a la política gremial definida en el Congreso de Delegados del año pasado. Creemos que hay ejes claros que deben seguir siendo sostenidos con nuestra lucha, con nuestra militancia y que hay ejes que tienen que ver con la necesidad de profundizar las políticas aprobadas el año pasado", dijo el secretario general de la CTA.

Libertad y democracia sindical

En ese sentido, Yasky reconoció que "sin lugar a dudas, uno de esos ejes es el que, no por casualidad, preside este Congreso. La lucha por la libertad y la democracia sindical. Para nosotros, tal cual se lo dijimos a la OIT cuando estuvo con esa comisión en Buenos Aires, no se trata solamente de la cuestión formal, del logro de la personería gremial para la CTA, que ya sería un avance importantísimo. No es apenas eso. Se trata de avanzar con un modelo que posibilite desatar las manos del movimiento sindical y generar las condiciones para que en el combate contra los grupos empresarios, las patronales y las arbitrariedades de las políticas públicas oficiales, nuestros y nuestras militantes y trabajadores y trabajadoras estén en condiciones y tener el paraguas legal que le permita el desarrollo de la práctica sindical".

Y recordó: "La OIT llegó a la Argentina por primera vez en la historia del sindicalismo en nuestro país en una misión con Cleopatra Dumbia, quien presidía esa visita y ocupa el segundo lugar del rango político de la OIT. Es decir, que fue una comisión con integrantes de techo. Ahí hubo 22 sindicatos de nuestra Central que reclaman reconocimiento legal. No solamente sindicatos. Por ejemplo estaba FETERA, que hace 10 años inició ese pedido de reconocimiento legal. Ese es uno de los ejes fundamentales. La movilización frente al Congreso, que fue multitudinaria, pero que además fue una demostración de unidad, de coherencia y de consistencia en la demanda que venimos sosteniendo. En la que incluso participaron miembros de esos sindicatos, es la demostración de que en la lucha esa no vamos a aflojar un milímetro hasta lograr que esto, que creo hoy está más cerca y es más factible, sea una realidad definitiva, que es la democratización de la reglas del juego para que el sindicalismo se pueda terminar de colocar como protagonista de este proceso que estamos viviendo los trabajadores de la Argentina".

Blindaje Social

Continuando con su informe, Yasky informó que "el otro eje, que para nosotros es clave, es el tema del blindaje social porque sigue siendo un tema del presente. La crisis económica del capitalismo a escala internacional y global está lejos de ser resuelta. Quienes hablan de los bloquecitos verdes, seguramente ven bloquecitos verdes, pero no ven las ramas que se le están cayendo al árbol. El ejemplo de Grecia y de España está presente. Consideramos necesario ratificar esa línea de acción. Creemos que la crisis no debe ser pagada por los trabajadores y todas las demandas del blindaje social que formulamos deben ser ratificadas en su continuidad".

Integración latinoamericana

"Creemos que es necesario también avanzar también con otra línea de acción en el plano internacional con nuestra actividad desde la presidencia de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, que en este momento está a cargo de nuestro compañeros Adolfo Aguirre. Creemos necesario profundizar el camino de la integración y la disputa por el contenido de la integración. Este es un gran tema político para la clase trabajadora de América Latina. Hay en disputa dos modelos de integración: la integración consistente en el bilateralismo subordinado a la política de Estados Unidos y Norteamérica o la integración regional horizontal que se está intentando en nuestro continente", dijo Yasky.

Y continuó: "La CTA fue protagonista en el 2005 de un hecho político que en ese momento no terminábamos de darle la dimensión y la trascendencia, que fue aquella marcha que le dio el golpe de gracia al ALCA, nada más y nada menos que en nuestro propio país. Para nosotros esto marcó el inicio de una etapa distinta, donde no todos son avances. Porque después del 2005 tuvimos el Golpe de Estado en Honduras, y seguimos teniendo provocaciones, por ejemplo, hacia los compañeros de nuestra hermana República de Cuba. Y hubo también retrocesos como los que vivimos con el triunfo de Piñera en Chile. Pero hay un proceso de avance que se sigue sosteniendo".

Además, el dirigente recordó que "tuvimos la oportunidad de estar con Adolfo Aguirre en San Pablo el 1º de mayo en un acto con Lula, con Vilma Rusett, con los compañeros de la CUT, en un acto que tenía como consigna principal las tareas de la clase obrera en la integración latinoamericana. Es decir las disputas del contenido de la integración. La integración tiene que ser un proceso político y social. No simplemente un acuerdo de los grupos empresarios en función de desarrollar políticas de mercado. Este eje creo que lo tenemos que ratificar y profundizar".

Distribución

Otros ejes planteados por Yasky al Congreso fueron: "la defensa de los derechos humanos; la profundización de la distribución de la riqueza; profundizar las acciones que posibiliten terminar con el hambre y con la exclusión social en la Argentina; revalorizar el trabajo; avanzar en la incorporación de los trabajadores en lo que es el trabajo registrado, tanto en el sector privado como en el público".

También habló de "profundizar la política en lo que tiene que ver con revalorizar a la mujer como protagonista del mundo laboral, luchar por la igualdad de derechos, por la incorporación plena de los derechos de la mujer en todos los convenios colectivos de trabajo; luchar por la igualación del salario. Y también nos referimos a las guarderías, al goce de las licencias que todavía algunas patronales privadas siguen negando. Creemos que estas son líneas generales de la construcción".

Hugo Yasky


PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE