lunes, 17 de mayo de 2010

SESIONÓ EN EMBALSE EL CONGRESO NACIONAL DE DELEGADOS DE LA CTA


LIBERTAD Y DEMOCRACIA SINDICAL

Bajo el lema "La CTA por la libertad y la democracia sindical", el viernes 14 de mayo se llevó a cabo el 8º Congreso Nacional Ordinario y el 10º Congreso Nacional Extraordinario de Delegados de la Central de Trabajadores de la Argentina, en la Unidad Turística de Embalse, provincia de Córdoba. Participaron 507 delegados habilitados, electos en los últimos comicios del 9 de noviembre de 2006

Desde hace diez años, la CTA lleva a cabo congresos nacionales con delegados de todo el país. El Congreso Nacional –Ordinario y Extraordinario– está integrado por representantes de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fueron electos por el voto secreto y directo de los afiliados. En el Congreso Ordinario se puso de relieve en la voz del Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, la conducción nacional de la Central presentó al conjunto de los delegados presentes un detallado informe de lo actuado en la política organizativa gremial y pidió darle continuidad en el transcurso de 2010.

El Secretario General de la CTA Hugo Yasky también remarcó: “Para nosotros el balance de este Congreso es muy positivo. Es un Congreso realizado en un marco de unidad muy fuerte, con resoluciones que son muy importantes, como la decisión de apoyar en todo el país y de recibir el 20 de mayo con una movilización de la Central la Marcha de los Pueblos Originarios, ratificar la decisión de seguir luchando por la libertad y la democracia sindical hasta lograr cumplir ese objetivo a pleno, no solamente para la CTA sino también para los sindicatos que están reclamando por ella, y definir como una medida de política general la ratificación del rumbo que habíamos aprobado el año pasado.”

“Creo que para el próximo semestre va a haber avances importantes en el terreno de la libertad y la democracia sindical. Creo que la presencia de la OIT, el acto multitudinario que tuvimos frente al Congreso el jueves 6 de mayo, el hecho de que sigamos avanzando (hoy por ejemplo se festejó como un triunfo la elección de Leiva en la Minera San Juan) son pequeñas batallas que van planteando un piso distinto, mucho más alto que el que teníamos hace unos años, antes incluso que este tema formara parte de la agenda nacional. Antes era difícil poder explicarle antes a cualquier persona de la calle en qué consistía la libertad y la democracia sindical, qué significaba la personería gremial. Hoy eso está instalado muy fuertemente con una legitimidad y un apoyo enorme. De manera que creo que estamos a punto de escribir un capítulo muy importante en la historia de la lucha del movimiento sindical en la Argentina.”

Por su parte el Secretario General Adjunto de la CTA, Pedro Wasiejko indicó que "el papel de la CTA empieza a ser cada vez más importante. Hoy alguna de las menciones que hubo, fundamentalmente la de José Leiva que se incorporó a su lugar de trabajo, ponen de manifiesto el papel de algunas organizaciones que van surgiendo. De diferentes tipos y características. Algunas con una impronta como el OSMA, de una fuerte participación de los trabajadores mineros, que vienen desarrollando con mucho esfuerzo que se ha conseguido con la lucha y los reclamos judiciales, con mucho esfuerzo y pelea".

También expresó: "Creo que en estos 20 años se puso de pié una Central nacional, con un millón trescientos mil afiliados, con capacidad de movilización, de determinar algunos puntos de la agenda social y política de nuestro país. Esto ha demostrado estos 20 años de trabajo y esfuerzo. Simplemente con ver la Asignación Universal por Hijo, la recuperación del sistema previsional, la discusión del blindaje social, que en nuestro país se pelee contra el despido sin causa, genera cambios sustanciales en el grado de conciencia de nuestro pueblo y también en el grado de consenso a nivel institucional sobre el avance de estos puntos".

Es de suma importancia política-gremial remarcar que todas las resoluciones del Congreso de la CTA fueron votadas y aprobadas por unanimidad, visibilizando la fuerte unidad antes señalada.

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE