lunes, 17 de mayo de 2010

OFENSIVA SINDICAL PARA GANAR ESPACIOS EN EL ENTE PREVISIONAL‏


Un proyecto impulsado por gremios docentes busca crear un Consejo Consultivo en el IPS con más de 35 entidades.

Todos los gremios que agrupan a trabajadores estatales de la Provincia podrían intervenir en la definición de las políticas que adopte el Instituto de Previsión Social. Esta posibilidad está planteada a partir de un proyecto que prevé la creación de un Consejo Consultivo, que nuclearía a representantes de los sindicatos cuyos afiliados presten tareas en el Estado bonaerense y que, como tales, realicen aportes al organismo previsional.

El IPS ya cuenta en su organismo de gobierno con representantes de los trabajadores. En su directorio, en efecto, conviven un delegado de los docentes (Suteba), otro de los empleados en actividad (Upcn), uno por los jubilados y el otro de los municipales. A ellos se suman otros cuatro nominados por el Estado y el presidente.

Pero la idea que está siendo motorizada por uno de los gremios docentes, el Suteba, es que todos los sindicatos que nucleen a los estatales puedan opinar sobre las decisiones que adopte el organismo previsional. Y en ese marco, promueve la creación de un Consejo Consultivo con representantes de más de 35 entidades sindicales.

"La propuesta es que todos los gremios puedan participar y opinar sobre las políticas que se adoptan en el IPS", le dijo a este diario el secretario general del Suteba, Roberto Baradel.


Según se supo, Baradel no estaría solo en esta movida: contaría con el respaldo de varios gremios que hoy están excluidos de las discusiones que puertas adentro se realizan en el organismo previsional. Por ejemplo, podrían incorporarse a ese Consejo el gremio judicial, los sindicatos que nuclean a los empleados del hipódromo y hasta el Sadop, el sindicato que nuclea a los docentes privados que también aportan al IPS.

El proyecto ya fue anticipado en el organismo por la representante de Suteba en el directorio del IPS, Josefina Frontini, pero en las próximas horas llegará a manos del gobernador Daniel Scioli y de varios de sus ministros.

COMO EN EL IOMA

Un Consejo como el que se propone ya funciona en otro organismo en cuyo directorio también hay representantes de los trabajadores: el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA).

Casualidad o no, el Consejo del IOMA comenzó a funcionar en tiempos en que era titular de la obra social Javier Mazza, actual presidente del IPS.

La idea es crear un órgano de asesoramiento de similares características, aunque con atribuciones que, según el proyecto que se presentará a los funcionarios en los próximos días, podrían desatar algún tipo de controversia.

Si bien ese borrador sostiene que el Consejo no podrá "arrogarse facultades" del directorio -por ejemplo acordar o denegar jubilaciones o pensiones-, tendrá funciones de asesoramiento a pedido del órgano de gobierno, que tendrán carácter vinculante cuando el dictamen sea alcanzado por unanimidad.

Pero además, ese Consejo integrado por todos los gremios podrá elaborar iniciativas y propuestas "que deberán ser tratadas en forma obligatoria" por el directorio.

La posible creación de ese cuerpo implicaría para los gremios la posibilidad de intervenir de forma más directa en cuestiones centrales que hacen al manejo del organismo, en particular, el uso de sus fondos. Por caso, podría emitir opinión sobre el polémico mecanismo instrumentado hace algunos años por el que el ministerio de Economía toma prestado dinero del IPS para satisfacer necesidades de financiamiento del Estado.

Tampoco estaría ajeno el Consejo a la discusión, si se diera el caso, de que la Provincia decidiera hacer operativo un convenio firmado con la Anses durante la gestión de Felipe Solá para "armonizar" con la Nación su sistema previsional, y que entre otros aspectos implicaría la pérdida de la movilidad jubilatoria para los pasivos bonaerenses.

El proyecto que motoriza Suteba "tiene el espíritu de que todos los gremios puedan discutir las políticas del IPS", según dijo Baradel.

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE