domingo, 30 de mayo de 2010

HUGO YASKY: "El incremento salarial no justifica el aumento de precios"


Hugo Yasky, titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) rechazó las afirmaciones de la Unión Industrial Argentina (UIA) sobre la existencia de una "psicosis" en las negociaciones entre empresarios y sindicalistas por cubrirse de los aumentos.

El titular de la CTA, Hugo Yasky, dijo que las subas salariales "no justifican" los aumentos de precios. Y advirtió que "los incrementos de sueldos representan sólo unos decimales en la rentabilidad empresaria".

Ayer, el presidente de la UIA, Héctor Méndez, había alertado sobre un estado de "psicosis" en las paritarias, porque los sindicatos que "piden más de lo que deberían pedir" y los empresarios también se ponen a cubierto por las subas de costos.

En declaraciones a una radio, el gremialista estimó que "lo malo es crear esta suerte de psicosis según la cual, desde el punto de vista empresario, la inflación tiene una sola explicación que es el alza de los salarios". Yasky reiteró que la CTA propone que "se incorpore a la discusión la variable de la rentabilidad y no sólo el salario".

"No nos estamos cubriendo de nada sino que, frente a una economía que crece y frente a un sector empresarial con una altísima rentabilidad, buscamos recuperar posiciones", dijo el líder de la CTA.

"¿Cuánto ganan los empresarios?", se preguntó, y se quejó de la "cultura cerrada" de los sectores empresarios que defiende "con uñas y dientes su rentabilidad" mientras que los trabajadores buscan "recuperar posiciones en términos de salarios".

"Esta tensión es lógica y es buena porque antes, como había millones de desocupados, los empresarios imponían unilateralmente las reglas de juego y así fue que retrocedimos más de 20 puntos en términos de la distribución de la renta", afirmó Yasky.


F: Telam

PORQUE OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE